¿Pandemia? ¿Qué pandemia? La economía China sobresale

¿Pandemia? ¿Qué pandemia? La economía China sobresale
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

China está sorprendiendo satisfactoriamente como país capaz de combatir al coronavirus y evitar la recesión. En los dos primeros meses del año, la economía china experimentó una fuerte contracción, pero los recientes datos apuntan a una sólida recuperación.

Si nos ponemos en antecedentes, su economía había vivido los últimos años una tendencia del desaceleración y el crecimiento del PIB se había reducido hasta el 6,1% el año anterior, en medio de una demanda interna mucho más suave y la escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos. El año 2019 ya fue un año muy débil en cuanto a los resultados comerciales, ya que el crecimiento de las exportaciones y las importaciones disminuyó considerablemente.

China 1

A raíz del brote del coronavirus, se emprendieron estrictas medidas de salud pública para atenuar sus efectos que aplicaron las autoridades chinas y permitieron invertir por completo la tendencia de mayores contagios. Se produjo una caída de la economía del PIB de China cayó un 6,8% en base interanual en el primer trimestre de 2020, la primera contracción desde el final de la Revolución Cultural en 1976.

Con la reanudación gradual de la economía, las empresas empezaron a reabrir y levantaron progresivamente las medidas de confinamiento. Según las estimaciones oficiales, la gran mayoría de las empresas ya han reanudado su actividad, aunque la utilización de la capacidad sigue estando por debajo de los niveles normales, en particular en las PYME. En general, la producción industrial parece recuperarse mucho más rápidamente que la demanda de los consumidores. En particular, los servicios de venta al por menor y de recreación siguen siendo limitados, ya que se mantienen varias medidas de distanciamiento sanitario y social.

China demuestra su fuerza ante las economías occidentales

China técnicamente no ha entrado en recesión ya que ésta se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB. Mientras el mundo sigue luchando con el impacto de la pandemia, la economía de China se recuperó con fuerza en el segundo trimestre, superando las expectativas de los economistas al crecer un 3,2% con respecto al año anterior, siendo la primera economía importante en mostrar una recuperación de los daños causados por la pandemia del coronavirus.

Coronavirus Data Explorer 21

Unos 11 meses después del brote de Wuhan, las cifras oficiales del PIB de China reflejan que no solo que la economía está creciendo, con un aumento del 4,9% para el tercer trimestre en comparación con el año anterior, sino también que los chinos están lo suficientemente seguros de que el virus ha sido vencido como para ir de compras, cenar y gastar con gusto, esa es la clave... No hay que escoger entre sanidad y economía, apostando por la sanidad se crean las condiciones para el desarrollo económico.

Las exportaciones de China han sido más fuertes de lo esperado, reforzadas por la demanda de productos médicos en el extranjero. Mientras que el FMI prevé que el volumen del comercio mundial se reducirá en un 10,4% en 2020, la participación general de China en el comercio mundial ha aumentado.

Por ello, China será probablemente la primera gran economía en lograr un crecimiento económico positivo este año con un crecimiento económico del 1,8% según el FMI, mientras que los Estados Unidos o la Unión Europea están afrontando una segunda oleada de nuevos casos más importante que la de marzo, lo que puede que, en última instancia, lleve a medidas más contundentes para combatir la pandemia y ampliar las diferencias de expansión-recesión entre China y el resto de bloques económicos.

Screenshot 20201023 173836 Eikon

Incluso, depende de cómo evolucione este último trimestre, el PIB de todo el año de China en 2020 podría ser ligeramente inferior al de los Estados Unidos. Pero en un escenario de mayor intensidad del caos interno en los Estados Unidos, el PIB de todo el año de China podría superar el de los Estados Unidos este año, marcando un hito histórico.

Las medidas de China para salvar la economía

Mientras en España tenemos el IVA al 21% en las mascarillas, no se ha invertido fuertemente en medidas sanitarias para controlar la pandemia y ni se habla de bajar impuesto para las empresas, en China, en el plano fiscal, los gobiernos central y locales han prestado más apoyo, en particular en forma de gastos sanitarios adicionales, prórrogas del pago de impuestos, reducción de los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, subsidios de empleo o salariales y garantías financieras para las pymes.

Durante el curso del año se han impulsado más estímulos fiscales y monetarios para seguir apoyando el consumo, impulsar las inversiones en infraestructura, estimular el crecimiento del crédito y alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza. Sin embargo, el espacio de políticas disponible es limitado debido a la elevada carga de la deuda pública (en particular a nivel de los gobiernos locales) y a los graves problemas de estabilidad financiera.

El déficit fiscal de China para 2020 se expandirá en 5,6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 11,9% del PIB, un aumento a menor escala que el estímulo masivo que se desplegó durante la crisis financiera de 2008-2009. Por el contrario, los Estados Unidos verán un aumento de 12 puntos porcentuales en su déficit fiscal para 2020 como proporción del PIB, hasta casi el 19%.

Bl20macrochrt1jpg

Pero hay que tener claro que el éxito de China no está en sus estímulos, sino en su sagacidad para abordar el choque en primer lugar y ese fue el principal foco de los esfuerzos del gobierno en los primeros meses de 2020. Y luego, al contener la crisis, fueron capaces de utilizar herramientas de política, fiscales y monetarias, para luego estimular la demanda agregada después de que la crisis fuera controlada.

Se trata de una lección importante para otras economías del mundo porque en el caso específico de Europa se está acuñando el estímulo fiscal y monetario masivo y podría verse socavado si no se tiene un control efectivo de la enfermedad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio