Vacaciones en el extranjero: ¿es más barato cambiar dinero en España o sacar del cajero en el destino?

Vacaciones en el extranjero: ¿es más barato cambiar dinero en España o sacar del cajero en el destino?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Viajar al extranjero puede convertirse en una auténtica odisea si no se tiene todo bajo control, especialmente en lo que al aspecto económico se refiere. Hay que tener en cuenta el método de pago que vamos a seguir y las condiciones del país de destino si no se quieren afrontar sorpresas inesperadas. La opción más rentable dependerá de la situación concreta de cada usuario.

Si se toma como referencia el ‘Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo’, publicado por el Banco de España en enero de 2023, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en el país, seguido de la tarjeta y de los dispositivos móviles. De hecho, 3 de cada 5 encuestados asegura emplear dinero en metálico a diario, aunque su uso depende de la edad, el sexo y el nivel socioeconómico.

De este modo, la mayoría de las personas que viajan al extranjero optan por la opción de cambiar de divisas en España para evitar condiciones abusivas y ganar una mayor seguridad. En este sentido, resulta fundamental conocer a qué valor cotiza la divisa foránea del país que vamos a visitar.

Aunque los tipos de cambio pueden ser más atractivos en algunos bancos que otros, hay que tener en cuenta que pueden ir acompañados del cobro de comisiones elevadas, las cuales pueden suponer un incremento del 20% del valor cambiado en los gastos. No obstante, hay que tener en cuenta que no existe un límite máximo de las comisiones o gastos que pueden cobrarnos las entidades por el servicio de cambio de divisas.

¿Qué es lo más rentable?

Si en tus próximas vacaciones en el extranjero te planteas pagar en efectivo, lo más económico será sacarlo en cajeros del país de destino con alguna tarjeta que no cobrase comisiones. Si bien es cierto que será necesario llevar algo de dinero en efectivo desde España, para evitar la angustia de tener que buscar un cajero nada más llegar. Además, si se viaja a un país con una divisa que no cotiza, la única opción viable será cambiar a nuestra llegada el dinero por la moneda local.

Hay que tener en cuenta que, por regla general, sacar dinero de un cajero diferente a nuestra entidad financiera puede suponer una comisión de entre el 4% y el 5% del importe extraído.

A esto se le suma que la mayoría de las tarjetas que emiten los bancos llevan incorporadas comisiones por cambios de divisa, las cuales se aplican tanto en el pago directo como al sacar dinero en cajeros de países con una moneda diferente. La comisión podrá ser de hasta el 3% del importe de la operación, por lo que se acumulará en la suma a la establecida por sacar dinero y se establecerá un total del 8%.

También existen tarjetas sin comisiones en el pago y a la hora de sacar dinero, aunque cuentan con límites de importe o de número de extracciones. Pese a ello, se convierten en la opción más rentable y son ofrecidas por neobancos de la talla de Revolut, Vivid Money, Evo, N26, Bnext o Rebellion Pay. Estas entidades 100% digitales están pensadas para clientes que realizan todas sus operaciones por Internet, sin necesidad de acudir a una oficina, por lo que ofrecen unas comisiones muy bajas.

Si de lo contrario se opta por cambiar de divisas en España, habrá que comprobar los tipos de interés y las comisiones aplicables por parte de nuestra entidad bancaria, comparándolos con otras opciones. También se recomienda realizar este tipo de operaciones con suficiente margen, ya que las sucursales no suelen disponer de moneda extranjera.

Análisis de las condiciones de las principales entidades financieras

Cuando se viaja a un destino cuya divisa es diferente al euro, las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito pueden ir del 0% al 3,95%. Las entidades con el porcentaje más bajo son Abanca (0%) y Banco Mediolanum (1%), mientras que la media se sitúa en el 3% en el caso de bancos como ING, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y Kutxabank. Por el contrario, las comisiones más elevadas las poseen Sabadell (con un 3,5%) y Caixabank (con un 3,95%).

Dentro de la eurozona, las entidades que más comisiones cobran a débito son: BBVA (4,5%), Sabadell (4,5%), CaixaBank (4,5%), Bankia (4%) y Bankinter (4%). Por su parte, a crédito, destacan: Bankia (5%), BBVA (5%), Sabadell (5%), CaixaBank (4,5%) y Unicaja (4,5%).

Cuando se trata de una tarjeta de crédito, la mayoría de las entidades cobran un 5% como es el caso de Bankia BBVA, CaixaBank y Unicaja, cobrando Kutxabank el porcentaje más bajo en torno al 3,5%.

¿Qué se recomienda antes de viajar?

Además de comprobar las comisiones por utilizar nuestras tarjetas de débito o crédito fuera de la zona euro, la Organización de Consumidores (OCU) aconseja llevar una segunda tarjeta por si falla la que se utiliza habitualmente, de tal modo que nos asegurásemos de que el límite es suficiente.

Dos aspectos a tener en cuenta antes de viajar es rechazar la opción de pagar en euros si se está fuera de la zona euro, ya que el cambio podría ser perjudicial y más costoso. Así pues, además de apostar por la moneda local, habrá que evitar los ‘mercados negros’ de cambios de divisas, ya que correríamos el riesgo de perder todo el capital.

En resumen, antes de viajar es importante conocer la comisión que nos cobra nuestro banco por sacar dinero en otro país extranjero, y que ésta se suma a la comisión del propio cajero.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio