Compartir
Publicidad

Cómo reconocer un liderazgo tóxico en tu empresa

Cómo reconocer un liderazgo tóxico en tu empresa
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He hablado mucho en estas páginas de la importancia del labor empresarial para impactar el crecimiento de una economía y este crecimiento es especialmente importante en situaciones como la que estamos viviendo, de falta de inversión y falta de crecimiento de empleo.

Nuevos empresarios que fracasan suelen culpar las dificultades de su mercado o la falta de financiación adecuada, o al gobierno, o a sus competidores desleales, no obstante, muchos fracasos empresariales se pueden explicar con el fracaso del empresario. Para entender las razones de por qué un proyecto empresarial puede fracasar me interesaron las pistas que nos dan que demuestran que un proyecto está destinado al fracaso. Las pistas que nos dan para ver si un jefe es tóxico, y que explican en el articulo vinculado, son las siguientes:

  • Los asesores y los trabajadores se seleccionan entre sus amiguetes, familiares y conexiones.
  • Reacciona defensivamente y no deja hablar.
  • Sus reuniones de trabajo son solo para transmitir información, exclusivamente comunicación unidireccional.
  • Sin contribuciones de su equipo, fija objetivos imposibles de cumplir.
  • Con el tiempo, se convierte en cada vez más aislado y paranoico.
  • Se muestra muy escéptico con la planificación, las políticas establecidas y los asesores independientes.

Está claro que ambientes empresariales donde se ven estas características están en el camino al fracaso y, si son proyectos nuevos, es aún más probable que el fracaso llegue antes que después. Falta una pregunta importante en la lista de las veinte preguntas más importantes en una nueva empresa, la de elegir bien el empresario, la pregunta más importante que hacen los fondos de capital privado.

Si no eres jefe y te gustaría serlo algún día, mejor ver cómo evitar estas características tóxicas para el buen funcionamiento del negocio.

¿Os suenan algunas de estas caracteristicas?

Vía | Business Insider
En El Blog Salmón | Los buenos jefes sintonizan con sus trabajadores, Define tu marca personal de liderazgo y Debo pelear como si tuviera razón y escuchar como si no la tuviera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos