Compartir
Publicidad
El emprendimiento de los jóvenes en Europa: los valores, las actitudes y las políticas
Emprendedores

El emprendimiento de los jóvenes en Europa: los valores, las actitudes y las políticas

Publicidad
Publicidad

El grupo European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (Eurofound) de la Unión Europea (UE) nos trae un interesante Estudio sobre el emprendimiento de los jóvenes europeos. El Estudio da una visión general de la iniciativa empresarial de los jóvenes en el contexto de la agenda política de los distintos Estados miembros de la UE.

¿Qué necesitas para independizarte?

Examina los factores que influyen en la decisión de los jóvenes de convertirse en trabajadores por cuenta propia, examina las actitudes de los jóvenes hacia el espíritu emprendedor y comparan la situación en Europa con otras partes del mundo.

También identifican los rasgos específicos que caracterizan la 'personalidad emprendedora' e investigan los rasgos de personalidad de los jóvenes emprendedores europeos en comparación con los empleados jóvenes. Por último, el informe analiza las medidas políticas destinadas a fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes en varios países.

Eurofound: el auto empleo y los que no trabajan

Apoyo al emprendimiento juvenil

Estas medidas las organizan en base a tres pilares de apoyo al emprendimiento, que son las siguientes:

  1. fomentar el espíritu y la cultura emprendedora entre los jóvenes
  2. el suministro de información, asesoramiento, orientación y formación de jóvenes aspirantes a emprendedor
  3. retirar obstáculos prácticos y logísticos

Según la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en la Europa de los 28 en 2013 había 2,67 millones de personas de edad de entre 15 y 29 años que eran autónomos. Esto significa que sólo el 6,5% de los jóvenes optan por el autoempleo. Y esta cifra esconde mucha variación entre los países europeos, del 16% y 15,3 % en Grecia e Italia, respectivamente, al 3,5% en Alemania, Dinamarca, Austria y Luxemburgo.

En la primera tabla vemos que España está en algo menos del 8% y queremos más.

¿Sin trabajo, es emprendimiento?

No sorprende tampoco que la falta de perspectivas y esperanzas de los jóvenes fuerzen a muchos a buscarse la vida, y esto también lo confirman, como vemos en el segundo gráfico. La tercera tabla nos enseña que España está en el cuarto puesto entre los países donde los jóvenes citan necesidad como su impulso principal.

Eurofound: el auto empleo y los que no trabajan, la necesidad

Otra cosa relacionada que resaltan son lo que llaman los empleos falsos, donde no es emprendimiento pero más empleo de baja calidad, trabajo no declarado e informal, que penalizan a los trabajadores impactados ya que pierden en los derechos como:

  • las ausencias por enfermedad pagadas
  • las vacaciones pagadas
  • las horas extras pagadas
  • la protección del empleo

Esto significa que no gozan de los mismos derechos que los demás empleados. Ahí han descrito la famosa 'reforma laboral' española.

Con los altos niveles de desempleo juvenil, superando el 50% en España y en Grecia, es importante la promoción emprendedora de los jóvenes y es importante hacer que Europa esté más abierta y positiva hacia los emprendedores, lo que hemos pedido en estas páginas desde hace mucho.

Las investigaciones han demostrado que, entre los jóvenes, el deseo de convertirse en un emprendedor y su evaluación de su viabilidad, es menor en los Estados miembros de la UE que en las economías comparables y emergentes.

Iniciativas que funcionan

El Estudio también nos trae iniciativas exitosas que se han introducido en cinco países en las siguientes áreas:

  • el fomento de una mentalidad y la cultura emprendedora
  • la eliminación de barreras prácticas y logísticas
  • proporcionar información, asesoramiento, orientación y formación a los jóvenes aspirantes a emprendedor

Concluyen que, como el interés emprendedor está concentrado en una minoría que tienen los conocimientos, las actitudes y los valores, las iniciativas futuras deberían centrarse en este grupo objetivo para garantizar el mejor uso de los fondos públicos dedicados.

La promoción de la cultura emprendedora, la mentalidad y las actitudes de los europeos es de suma importancia en el fomento de la iniciativa empresarial de los jóvenes. Enfoques que fomenten la iniciativa empresarial entre los jóvenes pueden incluir una amplia gama de actividades.

Los indicadores de políticas que nos dan incluyen las siguientes:

  • Las políticas e iniciativas para promover el emprendimiento juvenil deben ser dirigidas a las personas con los conocimientos adecuados, valores e ideas dirigidas en esa dirección, para maximizar los resultados de la inversión pública.
  • Resaltan que la promoción de la iniciativa empresarial juvenil es principalmente responsabilidad de las autoridades públicas, algo que no todos estamos de acuerdo. No obstante, también dicen que autoridades regionales, las privadas y las organizaciones sociales también tienen un papel importante, sobre todo cuando la iniciativa pública es débil. España es un buen ejemplo de que se necesita ampliar más las iniciativas.
  • Los Estados miembros pueden aprender de las experiencias mutuas, especialmente los países donde el desarrollo de una cultura empresarial entre los jóvenes está en una fase inicial.
  • El apoyo al emprendimiento juvenil debe ser entendido como una estrategia a largo plazo. Las políticas producen resultados:
    • tangibles, creando nuevas empresas
    • intangibles, con cambios en la actitud general de los jóvenes hacia el autoempleo en el medio y largo plazo
  • Programas de apoyo a jóvenes emprendedores son especialmente eficaces cuando proporcionan apoyos equilibrados e integrales, especialmente porque las dificultades a la que se enfrentan están relacionados entre sí y requieren un enfoque combinado. Este apoyo debe ser impartido durante un período de tiempo relativamente largo para ser plenamente eficaz, ya que los primeros años de cualquier empresa son por lo general los más cruciales.
  • La calidad de los profesores, los mentores y los consejeros es clave para el éxito de las iniciativas. Jóvenes emprendedores valoran especialmente la experiencia y el conocimiento de emprendedores más experimentados.
  • Dotar a los jóvenes con el conjunto adecuado de conocimientos y la promoción de la formación empresarial en los canales formales e informales está estrictamente conectado con la promoción de un modo de pensar y de cultura emprendedora.
  • Proporcionar información, asesoramiento, orientación y asistencia directa.
  • Llevar a cabo campañas de promoción.
  • Mejorar la imagen de la iniciativa empresarial.
  • Eliminar los obstáculos prácticos
  • Facilitar el acceso al crédito, tanto inversiones como préstamos.

Finalmente, no se olvidan de, además, de que se debe prestar especial atención a la promoción del "espíritu emprendedor" desde una perspectiva de igualdad de género por la relativamente pequeña presencia de las mujeres jóvenes en actividades empresariales (uno de cada tres en comparación con sus homólogos masculinos). Esta desigualdad también debe ser dirigida y atendida.

En El Blog Salmón | Los diez errores más comunes de los emprendedores, El crecimiento y el empleo debe tener un enfoque local y La sociedad del conocimiento como tabla de salvación de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio