El Fundador, la película que te cuenta el secreto del éxito de McDonald’s

6 comentarios

The Founder, El Fundador o Hambre de Poder según el país es una película sobre Ray Krock, que aunque no fundó McDonald’s, si fue el que se dio cuenta del potencial del negocio inventado por los hermanos McDonald’s. Todo ello mucho antes de que hubiera cadenas de restaurantes de comida rápida en prácticamente cualquier rincón del planeta.

Ray Krock tuvo una visión del negocio en el que habría un McDonald’s en cada comunidad, en cada pueblo. Las condiciones eran adecuadas, las familias se mudaban a los suburbios de Norteamérica y el país tenía la mayor prosperidad que nunca se hubiera podido imaginar. Había muchas oportunidades de venderles algo, aparte de las casas con jardín y automóviles.

La película es cierto que es una obra de ficción, y deja a Ray Krock como un villano mientras ponen en una buena posición a los hermanos McDonald. En realidad es algo más complejo. A partir de aquí el lector encontrará spoilers sobre la película, aunque esta es como Titanic, todos sabemos que el barco se iba a hundir y en esta película todos sabemos que Ray Krock acabará siendo millonario y dueño del imperio de la hamburguesa.

Los orígenes de McDonald’s

Viajemos al EEUU de después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras las grandes potencias coloniales europeas se han despedazado las unas a las otras, EEUU está casi intacto y ha asumido su rol como líder mundial. La gente considera que los sacrificios han acabado y comienza la buena vida en una era de prosperidad.

Además el país se empieza a motorizar sin límite. Las familias se mudan a los suburbios y la invención de Ford, no el coche sino la cadena de montaje aplicada al mismo, cambian el modo de vivir y consumir de las familias. En este momento surgen los restaurantes “drive in”, en los que uno iba con el coche y era atendido en el mismo. A Ray Krock para entonces lo encontraremos vendido máquinas de hacer batidos a los dueños de estos restaurantes. Su público no era muy deseable y alejaba a las familias de ellos, ya que solían estar poblados por adolescentes rebeldes sin causa, macarrillas que no lo hacían un lugar adecuado para las familias.

En ese momento recibe un pedido extraordinariamente grande de batidoras de un restaurante de San Bernardino, California. Lo que ve ahí le deja asombrado. No es sólo un restaurante adecuado y apto para las familias, sino que al centrarse sólo en los elementos más populares e incrementar la eficiencia es capaz de satisfacer los pedidos en 30 segundos. Los hermanos Dick y Mac McDonald han conseguido aplicar la línea de montaje de Ford al restaurante. Adaptando el negocio han conseguido reducir costes y atraer a los clientes adecuados. Ray Krock interpretado por Michael Keaton no puede sino convencerles con mucho esfuerzo que le dejen franquiciar el restaurante.

El negocio de McDonald’s, no son las hamburguesas

6736551763_e1d78ecee4_o.jpg

Después de convencer a los hermanos McDonald, Ray Krock se lanza a franquiciar el negocio por su Medio Oeste natal. Poco a poco consigue seleccionar bien a los franquiciados, gente que buscaba un empleo y estaba dispuesta a trabajar duro en la franquicia, no gente que simplemente quería aparcar su dinero y obtener beneficios.

La expansión de los restaurantes crece, pero los márgenes que ofrecen las estrictas condiciones de los hermanos McDonald’s no son suficientes para los planes de expansión de Krock. Así que encuentra una fuente de ingresos adicional, los terrenos.

En vez de dejar a los franquiciados elegir y arrendar el terreno a largo plazo, optará por comprar el terreno y arrendar él mismo a los franquiciados. McDonald’s es una importante empresa inmobiliaria, algo que la gente suele desconocer. Eso incrementa sus ingresos, incrementa su control sobre el franquiciado y también hace que su empresa tenga activos tangibles de modo que podrá seguir financiándose.

De hecho en los años venideros el director financiero de McDonald’s Sonneborn declararía:

We are not technically in the food business. We are in the real estate business. The only reason we sell fifteen-cent hamburgers is because they are the greatest producer of revenue, from which our tenants can pay us our rent.

Que en traducción libre quiere decir:

No estamos técnicamente en el negocio de la comida, sino de los bienes raíces. El único motivo por el que vendemos hamburguesas a quince centavos es que son el mejor productor de ingresos mediante el cual nuestros inquilinos nos pagan el alquiler.

Esto permite a Ray Krock hacer crecer su empresa como nunca, no obstante los hermanos McDonald’s seguían siendo una piedra en el zapato, por lo que a base de presionarlos consigue que le vendan el negocio y el nombre. Cada uno se llevó un millón de dólares después de impuestos (una cantidad muy alta) y acordaron el 1% de los ingresos de la empresa a perpetuidad. No obstante, Ray Krock supo no dejar por escrito esto en el documento legal y nunca se pagó es 1% a los hermanos ni sus descendientes. Hoy en día esa cantidad sería de unos 100 millones de dólares anuales.

Lecciones de la película

5115943647_0885b7f9c4_o.jpg

Ray Krock siempre ha sido un ejemplo de como a pesar de estar en la cincuentena una persona puede comenzar algo nuevo. De hecho Ray Krock siempre había sido una persona que para muchos parecía un perdedor, alguien que no había conseguido aprovechar el sueño americano. En cambio su determinación y su visión de negocio lo convirtieron en muy rico.

También es cierto que el biopic demuestra que los acuerdos pueden romperse, incluso estando firmados y bien redactados. A veces pueden acabar siendo un problema conseguir se llegue al acuerdo, tras mucho tiempo, dinero y esfuerzo desperdiciado en juicios.

Otro motivo a añadir no es sólo la idea, sino la ejecución de la misma. Los hermanos McDonald habían tenido la gran idea para sacar adelante su negocio, pero eso no implica que fueran capaces de ejecutarla correctamente y expandirse mediante franquicias por muy bien que gestionaran su primer restaurante.

Por último McDonald’s no es una empresa imbatible. Han surgido muchas más franquicias de comida rápida que en un mundo cada vez más preocupado por su salud se convierten en una fuerte competencia para la empresa como Chipotle en EEUU. De ahí el cambio de imagen o el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como McCafé diseñadas para competir directamente con Starbucks. Eso sí, mantendría su portfolio de viene raíces que podría alquilar o vender a la nueva empresa que tome su lugar.

En El Blog Salmón | McDonald's vs Oxford English Dictionary

En Spinof | ‘El fundador’, poco hecha

Más información | Forbes, Quartz

Imagen | Aranami

Imagen | dno1967b

Temas
Comentarios cerrados
Inicio