¿Parado? Tienes lo que necesitas para hacerte rico

¿Parado? Tienes lo que necesitas para hacerte rico
20 comentarios


Normalmente, ante la situación actual que vivimos mi visión era un tanto pesimista, todo está mal, el gobierno es un desastre, el paro, la corrupción… Pero gracias a un comentario de Olimpominerva he recordado que los ángeles existen, y están más cerca de lo que creemos. Hablo de los Business Angels, sobre los que ya se ha hablado en estas páginas.

Si estás en paro dispones de algo fundamental para hacerte rico: tiempo, para pensar y desarrollar una idea y un plan de negocio; aunque lo de plan de negocio puede asustar a cualquiera que no haya estudiado economía ni nada similar, no es tan fiero el león como lo pintan. Vayamos por partes y veamos que necesitas para hacerte rico.

La idea

Es imprescindible una idea, no hace falta inventar nada, Microsoft y Google no se basaron en ideas originales, sino en mejorar y desarrollar algo que existía. Dado que estás en paro tienes mucho tiempo para buscar trabajo o buscar por internet cosas que funcionan bien pero podrían funcionar mejor, o cosas que echas en falta, y de ahí puede germinar una idea. Si tú no eres suficiente imaginativo puedes asociarte a alguien en tu situación que sí lo sea.

El equipo

A menos que seas un genio (y aún en ese caso), lo más probable es que necesites un equipo que sea capaz de llevar a cabo tu idea. Si tu idea es montar un restaurante, no es necesario que seas un buen cocinero, ni un buen camarero, ni que sepas de administración (cuanta más idea tengas de esos campos mejor podrás supervisar y decidir) Pero lo ideal es contar con un buen chef, un buen camarero y alguien que sepa llevar las cuentas, y con ellos formar un equipo que saque adelante el restaurante.

Recuerda que “no es tan importante saber como tener el teléfono del que sabe“. Esta frase que pronunció un profesor universitario mientras yo estudiaba, es de gran utilidad aquí. No es necesario que tengas todas las habilidades, debes seleccionar a los que las tengan y formar con ellos un equipo, o contratar aquello que te sea más rentable que hagan otros.

El plan de negocio

Puede que en un principio asuste el término, pero no es más que decidir y tener claras las repuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué?¿Cómo?¿Cuando?¿Cuanto?. para lograr convencer a los del siguiente apartado de que esa idea que tu planteas es realmente un negocio y no un mero cuento de la lechera.

  • ¿Que? La respuesta es tu idea, explicada de la forma mas clara posible, si puedes conseguir que tu sobrino de seis años la entienda mejor.
  • ¿Cómo? La respuesta es tu equipo, ellos forman parte del como vas a poner en marcha la idea, cada uno con su tarea asignada.
  • ¿Cuando? La respuesta es cuando piensas empezar y cuando piensas que vas a empezar a ganar dinero.
  • ¿Cuanto? La respuesta es cual es tu objetivo final, quieres vivir bien y tranquilo, quieres ser inmensamente rico, y sobre todo cuanto crees que te va a costar.

La financiación

Este es el objetivo para el que se hace el plan de negocio, para obtener financiación.

Si tu idea es modesta, para empezar es posible que te llegue con las tres F (Family, Fools & Friends) Familia, locos y amigos. Que te proporcionen un pequeño capital para elaborar y desarrollar un modelo, la ventaja es que probablemente se conformarán con que les devuelvas lo prestado (a veces ni eso) o que les gratifiques de alguna forma.

Las entidades financieras, son una vía para obtener financiación muy poco recomendable, por muy viable que sea tu idea, y muy bien desarrollado que esté tu plan de negocio no asumen ningún tipo de riesgo contigo, si tienes suerte y los convences para que te financien (cosa difícil en la situación actual) te encuentras con la presión adicional de una deuda a la que hacer frente vaya bien o mal el negocio.

Por último los Business Angels que mencionaba al principio. La diferencia con las entidades financieras es que, si los convences con tu plan de negocio, entrarán a formar parte de él, invirtiendo en tu idea, asumiendo contigo los riesgos, probablemente te ayudarán a conseguir tus objetivos, ya que son también los suyos y su interés es que te vaya lo mejor posible para recuperar con creces lo invertido en tí.

La única pega de los Business Angels es que necesitan un plan de negocio viable y ambicioso, no vas a encontrar Business Angels que te ayuden a montar un restaurante para sobrevivir, su negocio tipo para invertir es aquel en el que puedan obtener una gran rentabilidad a su inversión (100 a 1) a un plazo no demasiado largo.

En El Blog Salmón | ¿Que es un Business Angel?
Imagen | pixle

Temas
Comentarios cerrados
Inicio