American Airlines, en concurso de acreedores

8 comentarios


American Airlines, la segunda aerolínea del mundo se ha declarado en quiebra (equivalente al concurso de acreedores español) ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras. Los motivos que aduce la aerolínea estadounidense son el incremento en el coste de los carburantes y las cargas laborales, extremos que hacen inviable que pueda seguir llevando a cabo sus operaciones sin entrar en la tutela judicial dado que su pasivo es muy superior al activo actualmente.

La compañía tiene un agujero patrimonial en torno a los 4.900 millones de euros y las vías para reconducir la situación pasan por realizar un estricto control de costes, fundamentalmente laborales, tal y como estaba negociando la compañía en los últimos meses. American Airlines es socia de Iberia mediante la alianza OneWorld y operan vuelos en código compartido en algunas rutas.

A efectos jurídicos y operativos, la empresa ha garantizado la normalidad en sus operaciones diarias y no transciende fuera de EEUU la situación de quiebra, por lo que si el proceso concluye adecuadamente, en el futuro la aerolínea podrá seguir operando con normalidad. En EEUU suele ocurrir que las empresas que se acogen al capítulo 11, tal y como se conoce a la Ley concursal allí, suelen reflotar las operaciones en su mayoría; en España, ocurre todo lo contrario con la ley concursal.

Más Información | American Airlines
En El Blog Salmón | Las aerolíneas frente al precio del petróleo: cobrar por las maletas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio