Blackberry frena la caída, pero el reto de crecer sigue ahí

Blackberry frena la caída, pero el reto de crecer sigue ahí
Sin comentarios

"Nuestra casa financiera está en orden; nuestra viabilidad financiera ya no está en cuestión". Con estas palabras cerraba ayer John Chen, consejero delegado de Blackberry, un año 2014 en el que ha logrado frenar la hemorragia pero sigue teniendo dificultades para hacer crecer un negocio que, pese a todo, sigue dependiendo del éxito de los dispositivos móviles.

El último trimestre del año se cerró con una facturación de 660 millones de dólares, frente a los 793 millones de un año atrás. Se trata de una cifra muy inferior a lo que se preveía. La caída en las ventas estaba dentro del guión para hacer más pequeña (y rentable) la compañía.

"Ahora tenemos un muy buen control sobre nuestros márgenes y nuestros planes de productos han sido bien recibidos. La segunda mitad de nuestro cambio se centra en la estabilización de los ingresos con una rentabilidad sostenible y generación de efectivo", añadió Chen.

Esa rentabilidad se ha conseguido: 20 millones de dólares de beneficios, excluyendo cifras extraordinarias (las pérdidas operativas alcanzaron los 106 millones). Es en lo que hizo hincapié su máximo directivo: hace un año la compañía tenía serio riesgo de caer y ahora los números rojos empiezan a desaparecer de sus balances.

Pero en esta transformación como empresa, el viraje hacia un modelo más centrado en el 'software' y los servicios a empresas aún no ha dado todos sus frutos. Pese a crecer un 20% en los ingresos en este área en el último trimestre de 2014, aún no se ha convertido en el sostén que todos esperan. La firma espera vender más en este área con la nueva versión.

Uno de los analistas consultados por Reuters señalaba la preocupación ante una menor demanda de sus productos a medio plazo y su dificultad para lograr ese mantenimiento del volumen de negocio. Pese a todo, el valor en el Nasdaq cerró en verde.

En El Blog Salmón | La batalla de Blackberry no será tan fácil de ganar, Blackberry y sus múltiples pretendientes (frustrados) que surgieron en el último año
Imagen | edans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio