Compartir
Publicidad

Citifinancial: La enésima reinvención de Citibank España

Citifinancial: La enésima reinvención de Citibank España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, en Expansión, Citifinancial anuncia su firme apuesta por la refinanciación. Citifinancial es una EFC, Entidad Financiera de Crédito que pertenece a Citibank. En la práctica se creó para acoger el negocio de financiación del Banco, desgajándolo del Balance. Se buscaban dos objetivos: gozar de un convenio laboral más favorable a la empresa y, dado el perfil de riesgo de los clientes de Citifinancial, que ni el nombre ni los números de Citibank se viesen afectados por una mala evolución del negocio. Además, en este tipo de entidad se sentían más cómodos los gestores que Citibank España había fichado procedentes de Ford Crédito España. De eso hace ya unos cuantos años, al menos 7 u 8, aunque en estos últimos dos o tres la apuesta se ha redoblado.

Y es que Citibank España no se puede permitir muchos más bandazos. Ha estado bastantes años en números rojos, mantenido por la matriz. Ha intentando, sin éxito aparente, crecer en Banca Personal, en Banca Privada, a través de franquicias, empresas multinivel, etc. Puntualmente ha logrado ejercicios con resultados positivos, pero normalmente ayudado por resultados extraordinarios y no recurrentes (venta de activos). No ha sido una historia de éxito, salvo quizás el apartado de medios de pago. Prueba de ello fue que tuvo que vender parte importante de su red a Cajamar, recientemente.

¿Tendrán éxito? Lo dudo. Aunque ahora hacen pública esta apuesta, es el negocio al que tradicionalmente se ha dedicado esta filial durante estos años. De hecho su origen en España es una filial de una firma norteamericana llamada The Associates, que si la memoria no me falla, aquí se llamaba Avco. Se dedicaban a refinanciar créditos, a atender las hipotecas subprime tan de moda ahora. Incluso se hablaba de que algunas entidades financieras les prescribían clientes que trataban de quitarse de encima. A posteriori, Citigroup adquirió The Associates, y en España se integraron en Citifinancial. Si durante estos años no han sido capaces, con su potencial y experiencia, de implantar de modo masivo este negocio, no creo que lo hagan ahora con mucha más competencia y cuando la mora comienza a enseñar las orejas. Las entidades financieras sólo se negarán a refinanciar a aquellos clientes suyos que sean problemáticos. ¿Es ése cliente el que desea Citifinancial?

Sobre la refinanciación se ha escrito mucho. Como solución de última hora es éso, un salvavidas. Como operación financiera ortodoxa no se sostiene. Financiar activos con vida útil larga, como la reforma del hogar, una plaza de garaje u otros, a medio o largo plazo, tiene sentido. Pero la mayoría de las refinanciaciones cubren consumo (viajes, coches, tarjetas). Si no va acompañado de un plan acelerado de amortizaciones y de una disciplina financiera, a medio plazo habremos creado un monstruo que nos devorará.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos