¿Cómo un banco de 90 empleados se ha hecho con 100.000 clientes?
Empresas

¿Cómo un banco de 90 empleados se ha hecho con 100.000 clientes?

Los bancos sólo online ya están pasados de moda, lo que ahora se lleva es bancos que únicamente se pueden operar a través de una aplicación para móvil. O al menos eso es lo que hemos visto la semana pasada con el lanzamiento de imaginBank por parte de Caixabank.

Y el lanzamiento de imaginBank responde a otro lanzamiento que tuvo lugar hace un año en Alemania, NUMBER26. Se trata de un banco que originalmente se lanzó en Alemania y Austria en enero de 2015 pero que el diciembre pasado se expandió a España, Francia, Irlanda, Italia, Grecia y Eslovaquia. Un movimiento muy rápido y que creo no tiene muchos precedentes,

Números de NUMBER26

La principal ventaja de este tipo de bancos es la simplicidad. Abrir una cuenta es muy sencillo, basta descargar la app y verificar los datos con una llamada en 8 minutos. A partir de ahí tendremos una cuenta en Alemania con tarjeta de débito que permite pagar en todo el mundo y sacar dinero de los cajeros de forma gratuita. Y todas las operaciones a golpe de móvil.

Lo curioso es que en sólo un año y con únicamente 90 empleados (22 de los cuales desarrollan las aplicaciones móviles) han logrado captar 100.000 clientes, sobre todo gente joven. Pero viendo el cada vez más uso de los móviles para todo, el panorama de las aplicaciones de los bancos (que no permiten todo lo que se puede hacer en la web) y el gasto que está haciendo este nuevo banco en marketing en redes sociales no me extraña.

Desventajas de bancos "solo app"

Realmente tener un banco con el que sólo se puede interaccionar a través de una aplicación no es muy diferente de un banco sólo online. Si las cosas que quieres hacer son sencillas (ingresos, gastos, transferencias, pagos con tarjeta) no debería haber problemas. Cuando la cosa se complica (hipotecas, inversiones más complejas) es más sencillo tener alguien con quien hablar.

La desventaja importante que tiene la cuenta de NUMBER26 que se abre está en Alemania. No es como ING Direct, que es una sucursal en España de un banco holandés, en este caso el número de cuenta es alemán. En principio esto no debería ser un problema para transferencias, recibos y nóminas, ya que hay normativas que aplican a toda Europa pero en la práctica habría que ver si es así. Con las transferencias seguro que no hay problemas, no lo tengo tan claro con un recibo o una nómina.

Por tanto si queremos una cuenta accesoria, tener una cuenta en Alemania sin comisiones de una forma sencilla por seguridad o usarla simplemente para ingresos y pagar con tarjeta puede ser una alternativa cómoda. Si en cambio nos atrae la idea de un banco "solo app" (no como los online que sus aplicaciones tienen limitaciones) plenamente funcional quizá nos debemos decantar por imaginBank o las alternativas locales que surjan con el tiempo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio