Factores de fracaso del DeLorean

Factores de fracaso del DeLorean
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es habitual analizar los factores de éxito de muchas empresas, pero no lo suele ser tanto el analizar el porque fracasaron otras (que es igual de interesante). DeLorean Motor Company fue una empresa fundad por John DeLorean, que había sido ingeniero y ejecutivo de General Motors. En cierto modo se le podría comparar con nuestro famoso Superlópez, brillantes ejecutivos que del sector de la automoción que intentaron establecer su propia factoría al final de su carrera. El único coche que llegó a fabricar fue el DMC-12, inmortalizado en la película "Regreso al Futuro". Los DeLorean eran fabricados en Irlanda del Norte entre 1981 y 1983 hasta que la empresa entró en quiebra debido a varias razones.

Tuve un profesor de Marketing usaba el DeLorean como un ejemplo de marca muerta. Cuando le pregunté porqué el DeLorean había sido un fracaso me respondió con una frase bastante simple:

"It was a crap"

El DeLorean transformado en una máquina del tiempo
¿Que había pasado con este coche para ser tan tajante? El DeLorean recibió bastante promoción, tenía un diseño de Giugiaro y era bastante eficiente en el consumo, (estamos en las años posteriores a la crisis del petróleo). Tenía bastantes ingredientes para ser un éxito, incluso sería bastante difícil de que la marca fue un fracaso, ya que se trata de un icono de los años 80, pero aún así fue un negocio fallido.

Veamos los factores que acabaron con el DeLorean

  • La mayor promoción que recibió el DeLorean fueron las películas Regreso al Futuro, pero estas películas fueron rodadas después de que la empresa cerrara
  • La carrocería estaba fabricada en acero inoxidable, lo que por un lado es una ventaja al resistir a la corrosión, por otro lado lo volvía difícil de pintar. Todos los coches fabricados eran grises y eran indistinguibles entre sí.
  • John DeLorean fue arrestado por tráfico de drogas, más tarde fue declarado inocente y fue en un intento desesperado de salvar su empresa, pero nadie quiere comprarle un coche a un traficante de drogas
  • DMC se instaló en Irlanda del Norte por cuestiones fiscales, pero más tarde el gobierno no le procuró las exenciones que se le habían prometido.
  • La producción del vehículo se retrasó por problemas técnicos, eso significó años de potenciales beneficios perdidos
  • Se vendieron menos unidades de las esperadas, se estimó una demanda de 10.000 unidades anuales, pero sólo se vendieron 6.000. En Gran Bretaña se vendieron pocas unidades porque el volante estaba a la izquierda

Demasiados factores empujaron DeLorean al fracaso, tal vez halla más ¿se le ocurre a alguien alguno?

Más Información | DeLorean Motor Company of Texas, Artículos sobre el DeLorean en Motorpasión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio