Las maniobras de Gazprom no son bienvenidas en Europa

Las maniobras de Gazprom no son bienvenidas en Europa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace tiempo que el gobierno ruso ha decidido que quiere dominar su sector energético, bueno, y muchos otros sectores también. Para conseguir este cometido, suele utilizar su arma más fuerte, la empresa energética que controla, Gazprom.

Increíblemente, existen inversores privados en Gazprom, a través de su cotización en bolsa que a mi me sorprende, ya que esta empresa está dirigida para ejecutar órdenes del Estado primero y luego desarrollar sus negocios.

La última jugada importante es lo que hicieron a las empresas internacionales, Shell, Mitsui y Mitsubishi, socios con Gazprom en el gran negocio petrolero del este de Rusia, Sakhalin II en Siberia. Después de que las empresas internacionales invirtieron más de €16.000 millones en el desarrollo de Sakhalin, el gobierno Ruso decidió que quería más del 25% que tenían en este proyecto.

Para conseguirlo, ya que no quisieron llegar a un acuerdo comercial para aumentar su participación, eso era demasiado caro, el gobierno Ruso empezó a actuar. Enviaron las autoridades medio ambientales y suspendieron los permisos para continuar con el proyecto.

Poco después, las empresas internacionales acordaron el aumento de la participación de Gazprom. ¿Quién no lo haría después de haber invertido tanto?

Anteriormente, ya tomaron el control del negocio petrolero principal de Yukos y forzando su quiebra, al mismo tiempo que el propietario anterior de esta empresa está en una cárcel en Siberia cumpliendo sentencia por impago de impuestos o por meterse en la política en oposición del Presidente Putin, depende a quién crees.

También cerraron el suministro de gas a Ucrania por unos días como parte de sus negociaciones sobre precio y hace poco amenazaron con hacer lo mismo con Georgia.

Hasta han utilizado a Gazprom para tomar control de varias empresas de televisión. radio y periódicos, presionando a los anteriores propietarios.

Como es el exportador más grande de gas a Europa, exportando más del 25% del consumo europeo, no hay país europeo que quiera protestar. Además, como es la empresa que está metida en todos los negocios importantes en su país, no hay empresa internacional que quiera decir nada en contra de sus actuaciones.

Hasta ahora, se han visto actuaciones anti competitivas y anti comerciales de Gazprom y hay que tener en cuenta estas actividades cuando Gazprom vaya llamando al mundo occidental para comprar empresas. No creo que queremos a esta clase de empresa exportando esta clase de actividad empresarial a nuestras empresas.

¡La amenaza como estrategia continúa!

Vía | ABC En El Blog Salmón | La amenaza ha vuelto como estrategia negociadora, Artículos sobre Gazprom y Artículos sobre Rusia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio