Las startups y la transparencia: el interesante caso de Buffer

Las startups y la transparencia: el interesante caso de Buffer
2 comentarios

Métricas de la vanidad. Así era como definía la agencia Reuters esas cifras facilitadas por algunas startups que, en muchas ocasiones, son vagas, sin implicaciones económicas y que tiene el objetivo de impresionar. No es la primera vez que hablamos aquí sobre la cierta opacidad en las cifras de algunas de estas compañías. Sin embargo, también hay que decir que es posible la transparencia casi total en estos casos. Y la firma Buffer lo demuestra.

No es sencillo abrir las puertas de par en par, mientras que no haya obligación para ello. Y podemos poner un ejemplo de ello con la red social Twitter. Hasta que no puso en marcha la maquinaria de su OPV en el mercado, no dio cuenta de muchas de las cifras económicas y de funcionamiento interno. Anteriormente, se jugaba con los datos de trazo grueso como los usuarios, sin mencionar ingresos y gastos y sin hablar, por ejemplo, sobre repartos del accionariado en la compañía.

Por eso, el caso de Buffer, que ofrece un servicio para programar las actualizaciones en las diferentes redes sociales, es digno de mención. El de presentar las nóminas de todos y cada uno de los miembros del equipo (con su CEO, Joel Gascoigne, a la cabeza con 158.000 dólares al año) y la ‘fórmula’ que aplican para su cálculo es sólo el último de los pasos. Puedes ver todos los salarios y cómo se han calculado.

La compañía, a través de uno de sus blogs, plasma cualquier movimiento relevante de la compañía. Los últimos contactos, con detalles, con los inversores; la evolución mensual no sólo de los usuarios, sino de sus ingresos, sus conversiones; los problemas de seguridad surgidos como el que tuvo lugar en octubre...

Esta política de transparencia ha sido planteada e impulsada por su propio CEO, que defiende los beneficios a largo plazo. No tienen necesidad alguna, porque aún son pequeños y no deben rendir cuentas como ocurre a grandes cotizadas como Twitter o Facebook. Pero es un ejemplo de que en las startups también se pueden abrir las ventanas.

En El Blog Salmón | PwC analiza el grado de transparencia de las empresas del IBEX 35, ¿Tantos usuarios, tanto vales? Imagen | Scott Beale

Temas
Comentarios cerrados
Inicio