Patente de Philips: cuando los técnicos se olvidan del mercado

Patente de Philips: cuando los técnicos se olvidan del mercado
2 comentarios

Vivir para ver. Resulta que la marca holandesa Philips ha solicitado una patente sobre un sistema, desarrollado por sus investigadores, que permitiría "bloquear" la televisión durante la emisión de anuncios. Es decir, tu estás viendo tu programa favorito, lo interrumpen para los anuncios... y tu televisor deja de responder a tus intentos de hacer zapping.

¿Como? ¿Que van a obligar a que mi televisión deje de hacer lo que yo, que he pagado por ella, quiera? No lo entiendo muy bien... Parece que sería una utilización "perversa" del sistema Multimedia Home Platform, que está detrás de los sistemas de televisión interactiva en multitud de países. Además, los generosos de Philips, asumiendo que va a ser una funcionalidad "rechazada" por el público, pondrían televisores más caros que vendrán sin ella.

A mí este caso me parece un ejemplo perfecto de cuando las posibilidades tecnológicas ciegan a alguien y se olvida de un mínimo análisis de negocio. Pero mínimo, mínimo. Porque vamos a ver... señores de Philips... ¿sus clientes, quiénes son? ¿Las empresas publicitarias o los clientes finales? Lo digo porque, de toda la vida del señor, lo normal para triunfar en el mercado suele ser ofrecer a tus clientes cada vez mejores productos a precios más baratos. No lo contrario. Si lo consiguen, me quito el sombrero. Otra cosa. ¿Nadie les ha hablado de la competencia? Si ustedes venden ordenadores "capados", enseguida vendrá cualquier empresa (europea, americana, china...) que los venderá sin capar. Es decir, que seguirán vendiendo sus productos sin más. ¿Quién cree que comprará sus televisores?

La única forma que se me ocurre de que esto pudiese triunfar sería algo así como que las cadenas televisivas (como intermediarios de los publicistas) les pagasen un dinero por televisor vendido (para así forzar a su audiencia a ver los anuncios) o que, en el colmo de los colmos, se aliasen todos los fabricantes de televisores para ponerse de acuerdo en adoptar este sistema y hacer lobby ante las autoridades para que persiguiesen a quien no lo hiciese.

Pero eso no va a pasar... ¿no?

PD.- Dicho todo esto, en el fondo da igual: habida cuenta de la política habitual de las cadenas de sincronizar la emisión de anuncios, la única libertad que nos queda a los televidentes es elegir en qué cadena queremos "chuparnos" la publicidad. O apagar la televisión, que también es algo muy sano.

Vía | Vayatele Más información | NewScientist

Temas
Comentarios cerrados
Inicio