¿Por fin la liberalización de los trenes?

¿Por fin la liberalización de los trenes?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya van tantas veces que leo que por fin se ha liberalizado el sector ferroviario español que no sé si creermelo. La noticia de hoy señala que Acciona ha logrado su certificado de operador ferroviario de Adif que le permitirá competir con Renfe en el transporte de mercancías. Una filial de ACS lo logró hace un mes, luego ya son dos las compañías que disponen del certificado.

Pero han tenido que pasar casi dos años desde la supuesta liberalización del sector para que dos compañías obtuvieran el dichoso certificado. Recordemos que el 1 de enero de 2005 se anunció a bombo y platillo que el sector estaba liberalizado y que en pocos meses circularían trenes de mercancías que no fueran de Renfe. Para ello se partió Renfe en dos compañías, Renfe operadora, que se quedó con los trenes, y Adif, que se quedó con las infraestructuras ferroviarias.

Un modelo que a mi personalmente me gusta, no como el de la liberalización de las telecomunicaciones. Ahora se supone que las nuevas compañías pueden pedir a Adif que les conceda huecos temporales para usar las vías previo pago de un canon. Todas las compañías tendrán dicho canon y cada cual, respetando las normas de seguridad, podrá establecer sus tarifas. Y en el 2009 la liberalización se extiende también al transporte de viajeros. De hecho este sistema, con matices, ya se usaba en el pasado en España, puesto que Talgo operaba sus propios trenes sobre las infraestructuras de Renfe. Es curioso que fuéramos pioneros de algo en Europa.

Pero, ¿será de verdad este el último paso que tengan que hacer las operadoras privadas de trenes para entrar en el sector o seguirá habiendo problemas para que puedan operar?

En El Blog Salmón | Tren

Temas
Comentarios cerrados
Inicio