¿Qué son los "socios solidarios"?

¿Qué son los "socios solidarios"?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE


El otro día los chicos del podcast Tortilla de Patata, Andrés Milleiro y Manuel Quiroga, ganadores del premio bitácoras de éste año estaban hablando sobre la facturación de ciertos bloggers o redes de blogs. En uno de los momentos de la charla sobre el tema hablaron sobre la empresa propietaria de la red de blogs Hipertextual y sobre la condición social de sus socios fundadores.

En tono jocoso hablaron de la condición de sus dos socios: “socios solidarios” como si ésto tuviera alguna relación con una ONG; hay que decir que ésto no tiene nada que ver y ya que dicen que me preguntarían para pedirme información, vamos a explicar un poco lo que son los socios solidarios y cual es la relación jurídica que ésto conlleva para con la empresa.

Habría que aclarar varios puntos, así que sin ánimo de ser exhaustivo diría:

  • La empresa en cuestión es una Socidad Limitada (S.L.)
  • La referencia en cuestión por tanto sería sobre los administradores de dicha sociedad, algo en lo que si pueden ser de varias categorías: única, mancomunada o solidaria
  • Constituir por tanto un régimen de tipo solidario sería algo muy sencillo, incluirlo en los estatutos de constitución de la sociedad es suficiente; en su defecto si es una empresa ya constituida habría que cambiar dichos estatutos con una reunión de la junta de administración: Presidente/Adminisitrador y Secretario/Tesorero (ésto depende del régimen exacto al que esté acogido dicha entidad)

Una vez explicado un poco mejor estos puntos habría que definir el concepto de administradores solidarios como: aquellas personas físicas que tienen poderes plenos societarios (sobre la persona jurídica) y administrativos por cuenta propia. Es decir, cada uno de los administradores solidarios tiene poderes legales plenos para tomar y llevar a cabo cuantas ejecuciones administrativas desee con dicha sociedad.

Cuando se habla de validez legal plena se indica que la decisión que tome cualquiera de los dos administradores en este caso por separado que tenga relación con la entidad o sea directamente llevada a cabo por ella es igual de legal que si fuera tomada en conjunto.

Imagen | srgblog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio