Alemania recorta el gasto público drásticamente

Alemania recorta el gasto público drásticamente
18 comentarios

Después de recortes presupuestarios en los países pobres de la UE (Grecia, Portugal, España), le ha llegado el turno a los grandes, bien para contener su déficit y alto endeudamiento (también tienen este tipo de problemas), bien para dar ejemplo a los países que hasta la fecha han tenido que hacer sacrificios de acuerdo con los dictados de los países que acudirían a un rescate. Y el recorte anunciado hoy por Alemania es bastante drástico.

Merkel ha anunciado la reducción del 2,1% del cuerpo de funcionarios del Estado (unas 10.000 personas), la reducción de 40.000 efectivos del ejército profesional y la creación de nuevas tasas para aumentar la recaudación. Además, se congela la paga extra de Navidad para los funcionarios (que iba a subir) y se ponen restricciones de cobro de prestaciones a los parados de larga duración para estimularles a su reincorporación al mercado laboral. Al final no se tocará ni el IVA ni el IRPF como se llegó a especular.

En pocos meses Alemania ha pasado de anunciar recortes en los impuestos a crear nuevas tasas y recortar fuertemente los gastos para dar credibilidad al euro. El recorte es bastante drástico y habrá que ver si ahora no nos exigen mayor esfuerzo a los países que estamos peor. Salgado ha dicho que el tijeretazo español es suficiente de cara a Europa, pero habrá que ver si esto junto con la reforma laboral es suficiente o hay que hacer mayores sacrificios.

La gran pregunta es si la recuperación económica es bastante sólida como para que las reducciones presupuestarias no la afecten de forma apreciable o si las partidas de gasto que se reducen no eran realmente productivas. Pero como se gripe el motor alemán en el resto de Europa lo llevamos claro.

Vía | El Economista, Cinco Días
En El Blog Salmón | El tijeretazo de Zapatero, llegó la hora de la verdad
imagen | Will Palmer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio