El BCE se suma a campaña para "salvar a Grecia"

El BCE se suma a campaña para "salvar a Grecia"
5 comentarios

El BCE ha iniciado hoy una reforma de amplio alcance sobre las normas de garantía en una medida que busca ayudar a Grecia a aliviar su crisis financiera. La decisión fue tomada antes de la Cumbre de le UE que se celebra hoy, de tal manera que el tema de Grecia no ocupara toda la agenda. De esta forma, el BCE inicia una campaña para salvar a Grecia mediante la extensión, hasta finales del año 2011, de la categoria A de su deuda. Esto ha aliviado a los mercados que hoy, tras varias jornadas de descenso, experimentaron un retorno al alza. Mantener la categoría de la deuda griega alivia la presión sobre la liquidez de los bancos que mantienen deuda soberana griega. Esta medida busca ayudar al país helénico y también al resto de Europa, dado que la crisis griega ha significado una continua caída del euro con respecto al dólar, y también sostenidos descensos en las bolsas.

El BCE señaló que introducirá, a partir de 2011, modificaciones para el pago de los intereses de los países que tengan una menor calificación. Esto significa que Grecia deberá pagar más por recibir dinero en efectivo del BCE. Se espera que esta medida tenga un impacto significativo frente a las fallas de liquidez de las operaciones bancarias como las expuestas por la crisis griega. También se estudia una solución para resolver el fuerte apalancamiento de Dubai, un país que también se encuentra a las puertas del cese de pagos.

Más información | El País, Financial Times En El Blog Salmón | Tanto hablar de Grecia, pues hablemos de Grecia, Grecia al borde del "default" y al fin de la UE Imagen | Adam UXB Smith

Temas
Comentarios cerrados
Inicio