Bloquear compras por empresas estatales se justifica

Bloquear compras por empresas estatales se justifica
4 comentarios

El gobierno español continua con su búsqueda de razones aceptables con el cual pueda justifica bloquear a empresas extranjeras en su intento de compra de empresas nacionales. La actual necesidad de búsqueda es el intento de compra de Endesa por parte de la empresa eléctrica alemana, E.ON

Han pasado por muchas escusas para justificar su intervención; que otros países lo hacen, que hay que proteger a sectores estratégicos, que hay que crear campeones nacionales. Hasta ahora, ninguna de estas ha convencido a las autoridades de la Unión Europea que ya han advertido al gobierno español para que no actúe en contra de la ley y de los principios de igualdad entre empresas europeas. Que otros países, Francia, Italia, Alemania, incluso Reino Unido en alguna ocasión, lo hacen continuamente sin, al final, recibir castigo real de la Comisión Europea, no es suficiente para dar al gobierno español la libertad para hacer lo que quiera.

Por fin, España ha dado con un argumento que si es convincente, aunque no se si lo será para la Comisión Europea, y que hace tiempo estamos comentando en estas páginas. Bloquear la compra de una empresa privada por parte de una empresa estatal de otro país si es justificable.

En un sistema de economía de mercado, no debe haber países que puedan entrar y renacionalizar empresas de otros países. ¡Estos intentos se deben bloquear y este principio se debe extender a otras empresas, sectores y países!

Si el gobierno español puede demostrar que E.ON esta controlada por el gobierno alemán, su entrada en el capital de una empresa privada española no se debe permitir. El problema que tiene el gobierno español es su falta de consistencia, ya que no dijo ni pío cuando France Telecom, controlada por el gobierno francés, hace poco compró Amena y convirtió el verde a naranja.

Vía | ABC En El Blog Salmón | Posts sobre Campeones Nacionales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio