Compartir
Publicidad

Credenciales de los países con los campeones europeos

Credenciales de los países con los campeones europeos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel ha manifestado sus credenciales europeas con el rechazo al nacionalismo industrial franco-español y en favor de los campeones europeos. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, también está atacando publicamente sus vecinos por obstaculizar el funcionamiento del mercado.

En este tema, por ahora, los jefes de los gobiernos francés y español son aliados, ya que los dos están defendiendo la creación de sus campeones nacionales en el sector energético, el primero con la fusión de Gaz de France y Suez y el segundo con la fusión de Gas Natural y Endesa. Los dos gobiernos que más proclaman su apoyo a la nueva política de José Manuel Barroso, el presidente de la comisión europea, en favor de los campeones europeas y en contra de la actuación de las países de forma unilateral, son el italiano y el alemán.

¿Será coincidencia que empresas de estos países quieren entrar en los dos procesos de fusión mencionados y están siendo obstaculizados por los respectivos gobiernos? La italiana Enel quiere comprar Suez y la alemana E-ON quiere comprar Endesa.

En Europa las palabras tienen el significado que cada uno quiere darles, que no es necesariamente igual que el de todos. Por eso, los presidentes de Gaz de France y Suez, justificando su fusión, la proclamaron como un proyecto europeo ya que, cuando se cierre esta fusión francesa, piensan salir al mercado europeo a comprar otras empresas, esto al mismo tiempo que obstaculizan la entrada de la italiana Enel. Un proyecto europeo sui generis.

Este fin de semana veremos lo que siempre vemos con las cumbres europeas. Muchos saludos y sonrisas, muchas proclamaciones de apoyo al proyecto europeo, muchos fotos, pero de vuelta en casa nada nuevo.

Vía | ABC y Governance Focus En El Blog Salmón | Posts sobre Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos