¿Cuántos depósitos tiene Chipre?

¿Cuántos depósitos tiene Chipre?
1 comentario

El gobierno chipriota sigue en su búsqueda de una solución para su sistema financiero y todavía están en la cola para recibir ayuda europea, no sólo siguen mendigando de Europa pero les critican en el camino. La llamada Troika; la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, está contemplando una ayuda de 10.000 millones de euros, pero sólo si Chipre recauda 5.800 millones para participar en la solución.

La primera solución chipriota de gravar todos los depósitos del país, criticada en estas páginas, no fué aprobada por su parlamento, una decisión correcta. Ahora están hablando de gravar entre 20% y 25% sólo sobre los depósitos por encima del 100.000 euros, manteniendo la credibilidad del fondo de garantía de depósitos (FGD). Mantener la credibilidad del FGD es el camino correcto, el debate puede estar si deben estar garantizando 100.000 euros por depósito o menos...¿por qué no sólo 50.000 euros? Dudo que muchas personas normales estén con depósitos por encima de 50.000 euros y los que lo tiene, quizás deberían ayudar en la solución de los problemas de su país.

Sobre los números que se están barajando, vemos algunos globales que podemos destacar, por lo menos a grosso modo de varias fuentes.

El tamaño del sistema bancario de Chipre suma 7,5 veces su Producto Interior Bruto (PIB) de 18.149 millones de euros, es decir, el sistema bancario suma 136.118 millones de euros.

Como necesitan recaudar 5.800 millones, el gobierno chipriota está considerando un impuesto único del 25% sobre los depósitos por encima del 100.000 euros, que implica que estos depósitos suman 23.200 millones de euros, o 128% su PIB. Además, se dice que el total de depósitos equivale a cuatro veces el PIB, sumando 72.596 millones de euros en depósitios totales. El Banco Central de Chipre nos dice que depósitos totales sumaban 68.421 millones de euros a final de enero de este año. En base a estos números, la conclusión es que los depósitos por debajo de los 100.000 euros suman 45.221 millones de euros, casi 4,5 veces lo que la UE está ofreciendo y 2,9 veces el total de lo que se está recaudando en el rescate.

Se dice que este impuesto será sobre los depósitos del banco más grande, Bank of Cyprus, que está intervenido y, si es el caso, añadiendo depósitos más grandes de los otros bancos nos dice que el peso de los depósitos que superan 100.000, será aun más grande que el 128% del PIB, haciendo que el peso de los depósitos garantizados por el FGD más bajo de lo que detallo.

Si dejamos entender que, con estas ayudas y con la continuada barra libre para los bancos chipriotas con la BCE, estas propuestas son muy sostenibles, ya que no se espera que los depositantes con sus depósitos garantizados por el FGD sacarán todo su dinero de golpe.

Se estima que hay 21.000 millones de euros de dinero ruso, incluyendo 19.000 millones en depósitos. El gobierno ruso mismo ha estimado que el año pasado cerca de 37.700 millones de euros, que equivale al 2,5% del PIB de Rusia, fue transferido ilegalmente a cuentas extranjeras. Sergei Ignatyev, jefe saliente del Banco Central de Rusia, ha dicho que estas transferencias podrían estar vinculados con el tráfico de drogas y las actividades de corrupción. Con la fuerte presencia rusa en Chipre, está claro que una parte de estos fondos ha terminado en ese país mediterraneo.

Entiendo que los gobiernos no pueden estár tomando dinero privado a su antojo, estoy muy de acuerdo con esta preocupación. No obstante, los bancos son los que más ayudas han recibido desde que estalló la crisis financiera y deben estar ahí para participar en el rescate, ya que son los grandes beneficiarios. Por otra parte, el pueblo no puede estar respaldando la seguridad de los depósitos de los que más tienen. Ya son mayorcitos para protegerse ellos mismos.

Está claro que los bancos de Chipre sufrirán en su condición de lugar de depósito de dinero que busca secretismo y no tener que declarar su situación y su provenencia. Esto no me preocupa ya que en estas páginas hemos criticado fuertemente la persistencia de los paraísos fiscales de dinero negro. Algunos no sólo criticamos pero también apoyamos medidas que los reduzca. En el futuro, es muy probable que los criminales y chorizos que buscan lugares seguros para mantener su dinero negro saldrán de Chipre y eso lo veo como positivo.

Además, como una de las medidas de la Troika es que Chipre debe reducir el peso de su sistema bancario del 7,5 veces su PIB a por debajo de 3,5 veces, que se marche el dinero negro será parte de cumplir con este objetivo.

Sólo para que no se diga que no advertimos sobre estas cosas, Chipre ha salido cuarto en la lista de los países con el peso más grande de su sistema financiero. Los primeros tres países en la lista son Luxemburgo, con un sector bancario 24 veces su PIB, Irlanda, ocho veces su PIB y Malta, 7,8 veces su PIB. ¡Atentos!

Vía | CNN, IBTimes y Irish Times (en inglés) En El Blog Salmón | Corralito en Chipre Imagen | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio