Cuidado con los seudo expertos sobre la economía

Cuidado con los seudo expertos sobre la economía
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

A diario tenemos a un sin fin de personas hablando de los mercados financieros y dando su opinión sobre qué está pasando, qué se debe hacer y, especialmente, qué mal lo están haciendo los gobiernos.

Somos consumidores de comentaristas ofreciéndonos sus opiniones sobre lo que está pasando, por qué está pasando y quién tiene la culpa de todo ello. En España especialmente abundan las tertulias en radio y en televisión, y parece que se ven las mismas caras repitidas veces.

Añadido a ello, España ha estado inmerso en un proceso electoral que influía muchos de los comentarios.

El problema es que estos comentaristas, la gran mayoría, son periodistas que, puede que sean muy listos, pero muchos de ellos de economía y de los mercados financieros saben muy poco.

Los más graciosos son los que empiezan sus comentarios diciendo, “yo no se nada de estos temas, pero…..” y luego nos lanzan su análisis y sus prescripciones con una confianza que impresiona. ¿Cuántas veces habéis oído eso?

Muchas veces, demasiadas, confirman su introducción de que no saben mucho de estos temas, con las tonterías que siguen.

Los más sofisticados te dicen, “yo no se nada de estos temas, pero si se leer…..” y luego nos lanzan su análisis y sus conclusiones. Puede que sepan leer, pero normalmente están leyendo otros de sus compañeros que saben igual o menos que ellos.

Esto me recuerda hace años cuando participé como visitante en una de las escuelas de periodismo en Madrid donde intentamos impartir las bases de la economía y las finanzas a estudiantes de periodismo que pensaban trabajar en prensa financiera.

Les costó bastante entender de qué hablábamos. La gran mayoría de comentaristas no tienen ni esos cursos rudimentarios.

En estos momentos de incertidumbre y de dificultad, cuidado con los seudo expertos y su análisis. Como dice mi compañero, IC, ni los economistas están a salvo de estas críticas, si nos vienen con opiniones políticas por delante.

Puede que yo no tenga los requisitos para ingresar en la Asociación de la Prensa de Madrid, pero si se leer y está claro que hablar de crisis vende mucho más que quedarse calladito.

En El Blog Salmón | ¿Cómo se mide si los planes de apoyo financieros tienen éxito?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio