Dando forma al nuevo sistema financiero

Dando forma al nuevo sistema financiero
8 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue evaluando el sistema financiero internacional y considerando distintas formas de mejorar lo que han hecho en el pasado y en estas páginas seguimos hablando de las distintas recomendaciones del FMI y de las otras organizaciones reguladoras. Es bueno ver que los reguladores estén enfocados en los retos de la regulación del sector financiero, ya que su falta de regulación es la causa principal de que los sistemas se excedieron hasta el nivel de burbuja.

A pesar de la importancia de establecer una regulación efectiva del sistema financiero, hace poco hable en estas páginas de lo difícil que era conseguir que los reguladores financieros se pongan de acuerdo en las normas para regular a los participantes en el sector, ya que cada jurisdicción tiene un papel predominante en este sector globalizado.

El FMI nos trae (PDF) un Estudio que intenta dar pistas para que los distintos reguladores nacionales alrededor del mundo sigan normas comunes y uniformes en sus formas de regular sus sectores financieros y sus entidades financieras.

Dice que los reguladores deben enfocar su atención en cinco objetivos claves para reformar sus sistemas financieros reconociendo los vínculos internacionales de este sector tan globalizado. Estas claves las resumen como las siguientes:

  1. Asegurar igualdad de las regulaciones entre países.
  2. Mejorar la efectividad de la supervisión de los reguladores.
  3. Desarrollar mecanismos de resolución de problemas efectivos, tanto a nivel nacional como más allá de las fronteras.
  4. Establecer un marco prudencial macro y completo.
  5. Regular ampliamente, cubriendo exposiciones y riesgos emergentes para el sistema financiero completo.

La idea de intentar establecer unas normas uniformes y coordinadas tiene mucha importancia y aquí dan paútas relevantes pero muy generales. Deben continuar con más carne sobre los huesos, ya sería hora.

En El Blog Salmón | Las nuevas normas del BIS impactarán mucho a los bancos y Basilea III: el sistema financiero cambia las reglas de juego para no hacer nada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio