De mayor, abogado polarista

De mayor, abogado polarista
2 comentarios

Hace ya meses Consultor Anónimo se hizo eco del infatigable optimismo de algunos. Donde muchos veían en el cambio climático, en el calentamiento global, el fin de la civilización tal y como la conocemos, otros veían buenas oportunidades de negocio. Oportunidades que florecerían al fundirse el hielo. Ya decía el torero que hay gente pató.

Entre los campos que señalaba como de posible desarrollo estaban los relacionados con Consultoría y Asesoramiento Técnico. Le faltaban los Abogados, que están en todas partes. Como señala Javier Muñoz de iAbogado, Ibi Societas, IBi Ius. Donde hay sociedad hay derecho. Yo añadiría que donde hay negocio, hay abogados. Algunos se están anticipando a este movimiento, como la Universidad de Akureyri, en Islandia.

La Universidad ha lanzado un Master en Derecho Polar. Su programa es sumamente multidisciplinar, de hecho no es necesario ser abogado para cursarlo. De la lectura de los temas que trata, y del puro sentido común, se extrae que aquello va a ser un semillero de pleitos. O sea un buen negocio para los juristas, donde van a tener cabida todo tipo de especialidades. A bote pronto se me ocurren:

    <li>Especialistas en <strong>reclamaciones penales y civiles contra los causantes del daño</strong>, empresas y naciones, siendo sus clientes en primera instancia los pueblos nativos. Vamos, lo de las demandas contra las tabaqueras va a ser una broma al lado de esto.</li>
    
    <li><strong>Especialistas en Derecho Público Internacional para afrontar la crisis de soberanía</strong> que se van a desatar. <a href="http://www.planetaazul.com.mx/www/2007/09/22/reclama-rusia-soberania-en-el-artico/">En el Ártico ya hay tortas</a> y en el Polo Sur me da la sensación de que el Tratado firmado específicamente para frenar las reclamaciones territoriales<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida#Reclamos_territoriales">es muy muy frágil</a></li>
    
    <li>Dichas ansias de expansión territorial se centran en el afán de controlar las nuevas rutas de comunicación, y lo que es más importante los <strong>hidrocarburos y materias primas </strong>que se sospecha albergan dichas zonas, lo que dará de comer sin duda a los especialistas en <strong>Derecho Mercantil</strong>.</li></ul>
    

    Vamos, que algunos están oyendo en sus cabecitas aquella frase de BladeRunner: Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de grandes oportunidades y aventuras.

    Claro que siempre hay quien le pone peros a este tema. Especialmente recomendable leerse en los links referenciados los artículos que comenta Maty en el segundo artículo.

    Pero tranquilos, seguro que tambien hay negocios en esta otra variante. Especialmente para los Abogados.

    Via | iAbogado.com Más información | Polar Law, Wikipedia En El Blog Salmón | El clima y los negocios: una perspectiva microeconómica, "Mitos y Realidades del Cambio Climático"

    Foto | stiangd

Temas
Comentarios cerrados
Inicio