El déficit de Irlanda alcanzará el 32% sobre PIB a cierre del 2010

El déficit de Irlanda alcanzará el 32% sobre PIB a cierre del 2010
7 comentarios


Los planes de rescate bancarios que está acometiendo el gobierno irlandés van a lograr dinamitar e hipotecar la economía de Irlanda para los siguientes 20 años. Según afirma el propio ministro de economía, el déficit de Irlanda para el 2010 será del 32%, unos 53.000 millones de euros.

Esta cifra tiene su origen principalmente en los planes de rescate bancarios del pais, dado que se han aportado ya casi 30.000 millones de euros y cuenta con un plan adicional que llegaría hasta los 50.000 millones de euros en el peor de los escenarios. Con este escenario, el Ministro de Economía asegura que pueden conseguir entrar dentro del pacto de estabilidad de la UE logrando un déficit inferior al 3% para el 2014.

Si dudamos de la capacidad de España para conseguir este nivel ¿cómo lo va a conseguir Irlanda? El camino, ya se lo está mostrando Bruselas, debe acabar con la competencia desleal en materia impositiva, sobre todo en sociedades y su tipo del 12,5%. Hasta noviembre no conoceremos las propuestas fiscales que lleva a cabo el gobierno irlandés, pero dadas las recomendaciones de la Eurozona, la subida de los tipos en el impuesto de sociedades parecen inminentes en Irlanda.

A partir de este punto, las grandes multinacionales que están domiciliadas en Irlanda, tendrán una tesitura complicada para decidir si se mantienen allí o si por contra, buscan un nuevo domicilio fiscal. Google, Apple y resto de empresas tecnológicas que operan en Europa con base en Irlanda son un pastel apetitoso para muchos paises y creo que de las aguas revueltas irlandesas, algún pais emergente de esta lista puede comenzar a frotarse en breve las manos.

Por contra, la contribución al PIB y al empleo en Irlanda de estas empresas no debe sobreestimarse y el gobierno irlandés corre un riesgo importante de profundizar en su descalabro si sube mucho el impuesto de sociedades. Futuro complicado para Irlanda, al que con toda probabilidad, tendrá que acudir al rescate de la UE.

Más Información | El Pais
En El Blog Salmón | A Irlanda se le complican las cosas, La credibilidad es fundamental
Imagen | xurde

Temas
Comentarios cerrados
Inicio