En telecoms hay que separar la red de los servicios

En telecoms hay que separar la red de los servicios
Sin comentarios

Viviane Reding, la comisaria de telecomunicaciones de la Comisión Europea (CE), continúa con su cruzada para abrir los sectores de telecomunicaciones en Europa, siguiendo con el intento de separar las redes de telecomunicaciones de los servicios en este sector.

Como hemos hablado en estas páginas, esto se ha convertido en una batalla entre Reino Unido, por un lado, que apoya a la comisaria Reding y Francia y Alemania por el otro, que quieren dejar las cosas como están.

La comisaria Reding está intentando la misma clase de separación en el sector eléctrico y parecía que un lado estaba ganando. España también está en este lado y Telefónica se ha pronunciado firmemente en contra de esta separación.

Los que no quieren la separación alegan que la competencia ya existe y puede ser muy agresiva sin tener que separar la propiedad y gestión de la red y el suministro de los servicios los operadores. Dicen que una empresa, la anterior monopolio, puede llevar su negocio de servicios telefónicos en competencia con otros suministradores de servicios telefónicos, con otros operadores y, al mismo tiempo, puede gestionar la red telefónica de forma igualitaria para todos los operadores.

¿Nos debe sorprender que los países que están en contra de esta escisión tienen empresas telefónicas que antes eran monopolios y que siguen siendo dominantes en sus mercados?

A los que tenemos servicios suministrados por un competidor del anterior monopolio cuando tenemos una necesidad técnica, no nos sorprende oír que debemos esperar al anterior monopolio para cualquier reparación. ¿Nos sorprende cuando esta reparación tarda mucho en realizarse?

La comisaria Reding tiene toda la razón en su intento de separar las redes de los servicios y, hasta que lo consiga, no veremos la competencia real para los consumidores.

Vía | El Mundo, El Economista y El País En El Blog Salmón | ¿El retorno de las telecos?, Política energética europea: Francia gana al Reino Unido y Privatización de Telefónica: ¿Se hizo bien? Más información | Nota de Prensa de la Unión Europea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio