Compartir
Publicidad
Publicidad

En temas medio ambientales y RSE empresas deben escuchar a los clientes

En temas medio ambientales y RSE empresas deben escuchar a los clientes
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con todo lo que se habla de la importancia del medio ambiente y de su cuidado, no sorprende que los consumidores están cada vez más atentos a estos temas en el mundo empresarial. Para las empresas no es simple curiosidad ya que, además, muchos consumidores tienen estos temas en consideración cuando toman sus decisiones de compra o de patrocinio de empresas.

Por eso las empresas encontraron las letras R, S y E hace tiempo y muchas hablan mucho de su responsabilidad social empresarial resaltando lo que hacen bien. No lo critico, ya era hora que empresas tomen estos temas en serio y no me parece mal que los que hacen bien, lo proclamen y ganen presencia frente a los que no lo hacen tan bien.

Las empresas saben lo que hacen ya que, según un nuevo estudio (PDF), el 2010 Cone Shared Responsibility Study en Estados Unidos, la mayoría de los consumidores quieren participar en los cuatro pilares de los negocios responsables, que son los siguientes:

  1. Cómo la empresa lleva a cabo sus negocios, (85%).
  2. Sus productos y su embalaje, (83%).
  3. Su apoyo de causas sociales y medio ambientales, (81%).
  4. Su marketing y publicidad, (74%).

No sólo eso, los consumidores están dispuestos a ayudar a empresas para influir sus políticas sociales y medioambientales a través de los siguientes métodos:

  1. Su participación en encuestas y estudios, (79%).
  2. Comprando o no los productos de las empresas, (44%).
  3. Participando en campañas de comunicarse con la empresa por correo electrónico y teléfono, (32%).

Conseguir la participación y el compromiso de los consumidores es importante ya que el 87% piensa que la información que les dan las empresas es parcial e interesado, es decir, dicen lo bueno y se callan lo malo y, encima, 67% se confunden con los mensajes y las formas que usan las empresas.

Las conclusiones generales de la encuesta son las siguientes:

  1. 84% piensan que sus ideas ayudarían a empresas a crear productos y servicios que serían buenos para los consumidores, para las empresas y para la sociedad, sin embargo sólo el 53% piensan que las empresas quieren oír de ellos sobre temas medio ambientales y de responsabilidad social.
  2. 75% piensan que las empresas están haciéndolo regular o peor en sus mejores prácticas y en relación a temas sociales y de medio ambiente.
  3. 60% de los consumidores dicen que sería más probable que compren los productos y servicios de una empresa si incorporaran sus opiniones e ideas.

La forma más impactante que tenemos los ciudadanos normales de influir en las acciones de las empresas es comprar o no comprar y por eso me parece poco el porcentaje de los consumidores que utilizarían esta herramienta para influir las decisiones de las empresas. Debería estar cerca del 100%.

Vía | El Blog de la Boston College Center for Corporate Responsability
En El Blog Salmón | Las empresas con más responsabilidad hacia su entorno, Son pocas las ayudas al mundo pobre para mejorar el medio ambiente y Las 10 marcas más valoradas del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos