Invertir en vivienda no es malo

Invertir en vivienda no es malo
9 comentarios

Una de las, varias, polémicas de esta semana ha sido un artículo sobre la inversión que dedican los hermanos fundadores del portal inmobiliario Idealista. Se ha publicado un artículo que detalla las inversiones que han hecho mediante beneficios obtenidos por el la venta del portal inmobiliario. Entre otras cosas el artículo afirma que se invierte en viviendas pequeñas en los barrios de menor renta de Madrid, ya que la rentabilidad es alta.

Jesús Encinar, ha quedado descontento y ha afirmado que no es comoo lo que cuenta el artículo. Dice que no es cierto que invierte en barrios de rentas más bajas, sino que lo hace en barrios de rentas más altas, en pisos que reforma. Ha afirmado que el artículo tiene que ver con que Idealista retiró la publicidad del medio.

Por el camino, aparte de roces con la autora del artículo, ha sucedido que varias personas han hablado mal de los hermanos Encinar por invertir en vivienda. Como si invertir en viviendas fuera algo malo, especialmente cuando se ponen en el mercado para ser alquiladas (no se dejan sin usar).

Invertir en vivienda es necesario

Es cierto que en este momento existe una escasez de vivienda en Madrid, o al menos los precios están subiendo. La recuperación económica se está notando más en la capital que en otras regiones. También los varios años de parón en la construcción de viviendas, dejaron las cosas un poco a medias. Según algunos medios de comunicación también está sucediendo que hay propietarios que ponen sus viviendas en alquiler turístico, reduciendo la oferta en los barrios más céntricos.

Si queremos que haya oferta de vivienda en alquiler, alguien tendrá que ser el dueño de la misma. Normalmente la mayor parte de la vivienda en alquiler pertenece a personas privadas que por compra o herencia han adquirido la propiedad de la vivienda y la han puesto en alquiler, un negocio con bastantes riesgos (impago, problemas con los inquilinos…)

Hay personas que creen que no tiene sentido vivir en viviendas en alquiler, sólo en propiedad. Así que entienden que uno vive en casa de los padres hasta que se hipoteca para irse a vivir por su cuenta o por su pareja. Supongo que estas personas nunca han salido de su ciudad por motivos de estudios o trabajo y se llevan bien con los padres.

5400707609_221887df53_o.jpg

Así que si queremos bastantes viviendas de alquiler, baratas y que los caseros sean formales (o profesionales), más vale que haya mucha oferta y muchas personas dispuestas a alquilarlas. O muchas empresas que ofrezcan este servicio.

De hecho el mercado de la vivienda de alquiler en España está bastante poco profesionalizado, por eso luego se acaba teniendo a caseros que no conocen bien la ley o que no se comportan correctamente con sus inquilinos.

De hecho, si queremos abaratar el acceso de la vivienda, lo ideal sería aumentar el número de las mismas disponibles en el mercado. Pero no disminuirlo, por ejemplo recientemente en Madrid se han reducido el número de viviendas que se pueden construir en algunos desarrollos urbanos, como en Valdecarros, reduciendo el número de viviendas disponibles en la capital. Dado que la vivienda se rige bastante por la oferta y la demanda, esto no debería de ayudar a abaratarla.

Yo es que creo que debería ser el sector público…

Vale, ¿y qué tiene qué ver? ¿Qué haya inversores privados impide que el sector público construya viviendas y las ponga en alquiler? Es cierto que existen países en los que el estado proporciona buena parte de las viviendas a sus ciudadanos, Singapur por ejemplo, pero también es cierto que no es el caso en España. Por cierto, la mayor parte de la vivienda social se ofrece en régimen de VPO o VPP, cuando si se ofreciera de alquiler la propiedad seguiría en manos del sector público.

Muchos creyentes ciegos de la inversión en bienes raíces dicen que no es posible crear más tierra, eso es cierto, pero también sucede que sobre el mismo solar suele ser posible construir un edificio más alto. Por ejemplo en Manhattan no paran de construirse edificios más altos todavía, aunque en general destinados a viviendas de lujo.

Así que si creemos que podemos poner más vivienda a precio reducido, los poderes públicos pueden hacerlo, sólo tienen que quitar recursos de otra partida presupuestaria y dedicarla a vivienda. O pueden aumentar la vivienda disponible en el mercado. Cuando hay muchos caseros buscando inquilino y pocos inquilinos, el precio baja.

En El Blog Salmón | El precio de la vivienda vuelve a subir y Los jóvenes se emancipan ¿y a mi qué? A ti mucho

Más información | El Confidencial y El Blog de Jesús Encinar

Imagen | srgpicker
Imagen | Antonio Campos Ruiz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio