Los jóvenes se emancipan ¿y a mi qué? A ti mucho

Los jóvenes se emancipan ¿y a mi qué? A ti mucho
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sólo uno de cada cinco jóvenes entre 16 y 29 años vive fuera de la casa paterna, esto además retrasa la tasa de emancipación de los no tan jóvenes, de entre 30 y 34 años. Hay quién puede opinar que se debe a que los jóvenes prefieren estar a pensión completa en casa de papá y mamá, pero si miramos las cifras, no se puede justificar exclusivamente por este motivo.

Además esta emancipación tardía de los jóvenes resulta en un problema a medio y largo plazo para la economía española. Independientemente de que seas joven o no. La población envejece lenta e inexorablemente y que los jóvenes tarden en emanciparse no ayuda a ello.

¿Por qué los jóvenes no se emancipan?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que alto desempleo juvenil, entre aquellos entre 16 y 29 años (que quieren trabajar) es muy alto, es del 29,7% según el Servicio de Empleo Público Estatal. Además dada la fuerte cantidad de mano de obra, las condiciones que ofrecen las empresas no son buenas. Un 92,4% de las nuevas contrataciones a trabajadores de entre 16 y 29 años tuvieron carácter temporal, sólo un 7,6% fueron de carácter indefinido.

Esto hace que un 48,9% de la juventud que trabaja lo hace de modo temporal. No parece que sea por falta de estudios, porque el 47,7% de los jóvenes tienen un empleo de una cualificación inferior a la que han obtenido. Luego, para empezar muy pocos jóvenes tienen recursos y seguridad para abandonar la casa paterna.

Aun así, las tasas de emancipación deberían de ser un poco más altas, ¿no? La verdad es que no. Porque si una vez el joven ha conseguido dejar su contrato temporal y ha conseguido un contrato indefinido y se ve con ganas de emanciparse, se encuentra ante un grave escollo, el alto precio de la vivienda, que como hemos dicho, lleva años subiendo.

Para comprar una vivienda un joven tendría que destinar el 60,8% de su salario para la compra de una vivienda. Pero ¿puede alquilar, verdad? Si la compra es inviable, el alquiler menos todavía. Un joven debería de dedicar un 85,4% de su sueldo neto al alquiler de la vivienda según el Consejo de la Juventud en España.

Luego, es completamente normal que los jóvenes se emancipen tan poco, sólo aquellos que más ricos o con mayor necesidad de salir de casa son los que se acaban emancipando. Y como comentado, esto es un problema.

El problema cuando los jóvenes no se emancipan

149116246_eac05106a2_o.jpg

Que los jóvenes no se emancipen es un problema, aunque nosotros tengamos una posición económica cómoda y segura. Especialmente por un tema, las pensiones.

Uno de los mayores temas de los que se está hablando actualmente es la sostenibilidad de las pensiones públicas. A pesar de lo que algunos creen, los trabajadores no crean un fondo para el día que se independicen, sino que el sistema español es de reparto y los trabajadores pagan las pensiones de los jubilados con las cotizaciones sociales.

Al no emanciparse o retrasarse la emancipación la tasa de natalidad disminuye. Actualmente en España está en 1,3 hijos por mujer, cuando en países como Francia está en dos hijos por mujer, cerca de la tasa de renovación de la población.

Es muy probable que las pensiones del futuro tendrán que ser más pequeñas si queremos que llegue a haber una tasa de renovación de la población, incluso que sea necesario introducir cierto sistema de capitalización en las mismas. Pero también es cierto que mejorar las condiciones de acceso al trabajo y a la vivienda de los más jóvenes podría cambiar la sostenibilidad del sistema.

Sin mucho esfuerzo económico, esto se podría conseguir reformando nuestro mercado laboral por un lado y también facilitando el acceso a la vivienda mediante leyes que protejan más al arrendador facilitando que muchos propietarios sacaran sus viviendas vacías al mercado, bajando los precios. Es decir, con un gasto mínimo podría ser posible facilitar la emancipación de los jóvenes.

No obstante, estas dos reformas cuando se mencionan siempre parecen ser completamente tabús entre aquellos que afirman proteger a los más jóvenes. En realidad, lo que están protegiendo es a los menos jóvenes que ya tienen una posición consolidada, pero incluso a ellos a largo plazo les va a resultar contraproducente cuando se jubilen y tengan que cobrar pensiones más bajas.

En El Blog Salmón | Pensiones en España: tenemos un problema y Los españoles ahorramos poco e invertimos mal

Imagen | Antonio Campos Ruiz

Imagen | uayebt
Imagen | TheTimeTraveler!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio