La banca ya teme un euribor negativo

La banca ya teme un euribor negativo
13 comentarios

La posibilidad de que un euribor negativo se traslade a las hipotecas de los españoles es cada vez mayor. Hoy mismo, el euribor a doce meses, que es el indicador al que más se referencias las hipotecas en España, registró una tasa media mensual provisional del -0,001 %. De confirmarse, sería la primera vez en la historia en negativo.

Ya el pasado 5 de febrero el indicador comenzó a cotizar en tasa diaria a tipos negativos también por primera vez en su historia, por lo que la Asociación Española de Banca (AEB) no ha tardado en manifestar, por boca de su presidente, que habrá que solucionar este asunto judicialmente.

Me pregunto qué querrá negociar la banca. Nunca han sido partidarios de ponerle techo al euribor, aunque sí de fijarle suelo. Siempre barriendo para dentro, aunque me temo que en esta ocasión el contrato está muy claro y un incumplimiento unilateral del mismo no se admitirá como legal de ninguna de las maneras.

Hagamos números: para una hipoteca al euribor más un diferencial del 0,5 %, si el euribor se sitúa, por ejemplo, en el -0,1 %, el interés quedaría en el 0,4 %. La posibilidad de que el préstamo se vuelva en negativo aún es remota, pero como ya advertimos en una ocasión, es posible que ocurra dentro de un tiempo. En nuestro ejemplo, con un euribor al -0,5 % los intereses mensuales serían de cero euros. Si baja más, la banca pasa a pagar por prestarle a ese cliente. Interesante, ¿verdad?

No obstante, como siempre recordamos, si están pensando en sacar una hipoteca próximamente, mucho cuidado con hacer los cálculos con el euribor en los valores actuales. Tengan claro que a poco que la economía europea se recupere y el BCE suba los tipos de interés, el euribor volverá a subir y, con ello, los intereses de las hipotecas.

En El Blog Salmón | ¿Podrían los bancos terminar pagando a sus clientes por las hipotecas?

Imagen | Enrique Arruti

Temas
Comentarios cerrados
Inicio