Compartir
Publicidad
Publicidad

La competitividad de los países para 2015, según IMD

La competitividad de los países para 2015, según IMD
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El centro de competitividad mundial de la escuela de negocios suiza, International Institute for Management Development (IMD), nos trae su último Estudio sobre la competitividad de los países para 2015.

Su análisis sigue 329 criterios algunos descritos en mi anterior artículo. Las estadísticas internacionales toman dos tercios del peso del rating y las encuestas con miles de ejecutivos internacionales, un tercio del peso del rating.

Chile es el primer país latinoamericano, en el puesto 35, aunque con una reducción de cuatro puestos, del puesto número 31, el año anterior.

Buenas noticias, España ha subido dos puestas en la lista, del puesto 39 al puesto 37. Las malas noticias es que todavía está en el puesto 37.

Con tanta necesidad de competitividad, todavía vemos a España en un puesto tan miserable, puesto que demuestra claramente la menor inversión, el menor crecimiento y la menor creación de empleo comparado con cómo sería si tuviera una economía con condiciones que le llevara más alto en este tipo de listas.

Por si hay confusión entre algunos, el problema de la competitividad no proviene de la presencia de España en el Euro y del hecho de que España no puede devaluar su moneda para, así, poder vender sus productos más baratos al mundo. Lo que necesita España son medidas en el lado de la oferta para hacer la economía más eficiente.

También impactan estos puestos en los inversores internacionales. Por qué invertir en un país que está en el puesto 37 en competitividad si quieres tener acceso al mercado europeo. Mejor invertir en Luxemburgo o Alemania, incluso con sus costes más altos, pero con más competitividad y productividad.

Que nuestros líderes que quieren ayudar miren los criterios utilizados en este tipo de Estudio y que mejoren la economía en estos criterios, la economía se mejoraría y los ciudadanos también.

En El Blog Salmón | La competitividad de los países para 2014, según IMD, El Indice de libertad económica - 2014, La competitividad, la mejor forma de impulsar el empleo y el crecimiento, según la OCDE, La competitividad de los países en 2013-2014, ¿Qué es y cómo se mide la Competitividad? y La austeridad lastra la competitividad en Europa, según el IMD
Imagen | IMD (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos