La competitividad, la mejor forma de impulsar el empleo y el crecimiento, según la OCDE

La competitividad, la mejor forma de impulsar el empleo y el crecimiento, según la OCDE
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un informe dirigido hacia Francia, el "France: Redresser la competitivité" que comenta elementos sobre la mejor forma de mejorar la situación de empleo y de crecimiento, concluyendo que la competitividad es clave para conseguirlos.

En situación de dificultad de Francia, con muchos, dentro y fuera, cuestionando las políticas económicas del nuevo presidente francés entrando con fuerza criticando las supuestas políticas de austeridad y también sufriendo reducción en su rating, es importante que vean formas de mejorar la situación económica del país. También, esos consejos de cómo mejorar el crecimiento y el empleo y cómo impulsar la clave, la competitividad, son importantes para países más allá que Francia.

Por eso me interesaron las acciones que deben considerar para apoyar la productividad y la competitividad, que son las siguientes:

  • Reforzar la investigación y la innovación, donde Francia es débil y desequilibrada, y no sólo Francia. La investigación y el desarrollo, en particular entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), son insuficientes y los vínculos entre la investigación pública y privada son débiles. Dice que las reformas de los últimos años, sin embargo, comienzan a dar sus frutos, pero deben llevarse al final, reforzados y evaluados.
  • Mejorar la eficiencia del sector público. Reducir la carga regulatoria, simplificar cómo funcionan las autoridades descentralizadas y especialmente el conflicto y la poca claridad de las responsabilidades.
  • Reforma fiscal. Niveles relativamente altos de la fiscalidad del trabajo y los salarios mínimos de Francia reducen las posibilidades de empleo, especialmente de los trabajadores menos cualificados. Las numerosas distorsiones fiscales y de exenciones deben racionalizarse.
  • Reformar el mercado de trabajo. El alto desempleo entre los jóvenes y los mayores de 55 años junto con el problema del desempleo a largo plazo son los principales retos. La OCDE recomienda que las ayudas estén dirigidas a contratar y capacitar a los jóvenes sin titulación y de los trabajadores mayores con las habilidades que serán necesarias ahora y en el futuro, la formación otra vez. También busca la reducción de la dualidad entre contratos temporales e indefinidos mediante la reforma de las normas de protección del trabajo.
  • Mejorar el funcionamiento del mercado de la vivienda. El informe sostiene que el aumento de los precios inmobiliarios perjudica la situación de las exportaciones ya que reduce el capital inversor a los sectores productivos. Reformas, especialmente fiscales, son necesarios para reducir las distorsiones en el mercado de la vivienda.

Todos y cada uno de estos son importantes también en España. No obstante, sobre la mercado de trabajo en sus recomendaciones cometen los mismos errores que vemos cuando vemos reforma laboral, que piensan en lo que pueden hacer los trabajadores y los gobiernos y los empresarios se van de rositas.

Como siempre digo:

Lo que he dicho en estas páginas muchas veces, que los políticos que quieren hacer cosas, que se enteren que hay cosas que pueden hacer pero mejor que hagan lo que impacta positivamente en la economía en vez de entorpecer y perjudicar.

En El Blog Salmón | Qué hay que hacer para subir el crecimiento potencial, según el FMI, La competitividad de los países en 2013-2014, La competitividad de los países en 2010 y La competitividad de los países para 2009, según IMD

Temas
Comentarios cerrados
Inicio