¿La salida para los jóvenes en España? Por tierra, mar y aire

¿La salida para los jóvenes en España? Por tierra, mar y aire
19 comentarios


Me vais a permitir un chiste (aunque gracia tiene realmente poca, la verdad) que enumera las tres salidas para los jóvenes en España de la crisis: por tierra, mar y aire como vías rápidas para emigrar y dejar este país buscando mejores lugares siguiendo la estela de nuestros admirados Españoles por el mundo.

Hoy, el INE ha adelantado las cifras de movimientos migratorios del primer semestre y España vuelve a convertirse en un país de emigrantes expulsando población en lugar de recibirla, tónica que arrancó el año anterior y que se prevé que se mantenga durante la próxima década. Las salidas de ciudadanos españoles y extranjeros (269.515 entre enero y junio, 228.890 corresponden a inmigrantes) superan ampliamente a las llegadas (195.539, de las que 17.518 son de españoles y 178.021, de extranjeros). El saldo neto es de -50.869 extranjeros y -41.857 españoles que han abandonado el país en seis meses. Ahora, las sorpresas conocidas: se pierde población en los grupos de edad que van de 15 a 35 años.

Tal y como podemos ver en la tabla que acompaña al post, el intervalo que va desde los 15 a los 35 años es el que pierde población respecto 2011 y también podemos ver cómo la población de niños en edad escolar aumenta y cómo aumentan todos los tramos superiores a 45 años. La foto demográfica da que pensar de la estructura social que nos espera si no cambiamos el tejido económico aunque no es menos esperada en un país que tiene a más del 46% de los jóvenes en paro.

Un alto número de mayores de 65 años en aumento, una población en edad escolar que requiere unos servicios importantes por parte de la sociedad y la pérdida de los jóvenes buscándose un futuro mejor fuera de nuestras fronteras. Este es el mejor camino para llegar rápidos al tercer mundo, si perdemos a nuestros jóvenes y nos quedamos sólo con niños y ancianos ¿conseguirá alguien parar esta sangría de capital humano?

Más Información | INE – Estimaciones demográficas
En El Blog Salmón | ¿Amenaza la demografía el sector turístico español?, Para Bill Gross el capitalismo está en shock por el descenso de la población, Los cambios demográficos impactarán el futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio