Las mega ciudades chinas traen muchas oportunidades

Las mega ciudades chinas traen muchas oportunidades
33 comentarios

La Economist Intelligence Unit (EIU) nos trae un Estudio muy interesante sobre las 13 mega ciudades chinas y las muchas oportunidades empresariales que estas ciudades ofrecen para el futuro. Proyectan que el número de mega ciudades en China subirá de tres en el año 2000 a 13 en 2020. En su proceso de industrialización, en 2011, China superó la cifra del 50% de urbanización, de algo más de un tercio en 2001 y, aunque se espera que se frenará el crecimiento de su población total, se proyecta que la creciente urbanización continuará. Estas mega ciudades, no sólo son las que más están creciendo en tamaño pero también en ingresos per capita, es decir, que esta población tendrá más disponibilidad para aumentar su consumo, algo que el gobierno chino dice que está fomentando.

Cada una de estas mega ciudades representa el tamaño de un país entero, en población y en producto interior bruto (PIB), como se ve en el siguiente gráfico y, como consecuencia, las empresas que quieren aprovechar las crecientes oportunidades disponibles pueden pensar en una estrategia de desarrollo regional. Adicionalmente, como cada una de estas mega ciudades llegarán a su madurez en distintos plazos, como comentan en el Estudio, las empresas que quieren situarse para formar parte de este crecimiento tienen las posibilidades de programar su desarrollo.

eiu-chinese-mega-cities-2012-population-gdp.jpg

La población de estas mega ciudades tendrán los requerimientos normales del bienestar de la población urbana; buscar soluciones innovadoras para garantizar la energía sostenible y el suministro de agua y medidas para minimizar los costos ambientales de la urbanización, elementos que se tendrá que poner en práctica.

Las oportunidades más amplias las verán empresas en varios sectores claves que proyectan podrán ser crecientes en los próximos años, y resaltan los siguientes:

  • Comercio al por menor
  • Educación
  • Salud

Yo quiero resaltar más sectores que seguro que tamibén serán crecientes, que son los siguientes:

  • Infraestructura
  • Energía
  • productos de consumo
  • Movilidad y transporte
  • Servicios financieros
  • Ocio
  • Servicios para los mayores

También destacan varios riesgos que se deben tener en cuenta, incluyendo los siguientes:

  • La reforma del sistema de hukou, los permisos de residencia que son geográficamente específicos y que limitan la movilidad dentro del país.
  • Las limitadas capacidades financieras de los gobiernos locales y su posibilidad de controlar sus presupuestos locales, hoy especialmente enfocados en las ventas de terrenos. ¿Nos suena familiar?
  • La posibilidad de malestar social con la creciente agrupación de ciudadanos.

A pesar de los riesgos, las oportunidades pueden ser enormes. En España, existe muchos conocimientos y liderazgo en estos sectores y numerosas oportunidades para aprovechar las oportunidades que el crecimiento chino brinda y, como el consumidor medio chino se parece mucho al español, aún mejor. Para los que están aprendiendo algunos de los idiomas de china, las oportunidades laborales también crecerán.

En El Blog Salmón | China crece a su menor nivel en tres años: se confirma contracción global, Por qué China no nos enterrará económicamente en el futuro próximo, La transformación interna de China es más espejismo que realidad y Las claves para hacer negocios con éxito en China

Temas
Comentarios cerrados
Inicio