Compartir
Publicidad
Publicidad

Los altos ejecutivos estadounidenses están más protegidos

Los altos ejecutivos estadounidenses están más protegidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según un estudio de 2.500 empresas, elaborado por la consultora Booz Allen Hamilton, los altos ejecutivos europeos tienen puestos más cuestionados y precarios que los de Estados Unidos.

Algunas de las conclusiones de este estudio:

  • El 16,8% de los Consejeros Delegados europeos dejaron sus puestos en 2004 por razones de mala gestión o jubilación. En Asia en general, las salidas fueron del 17,5% y en Japón un 15,5%. Esto compara con el 11,7% en Estados Unidos, a pesar de la imagen de flexibilidad y movimiento que tiene.
  • De estas salidas, los europeos tienen más probabilidades que los americanos de salidas por despido, el 42% comparado con el 31% en Estados Unidos.
  • El periodo medio en el puesto de los europeos despedidos fue un sorprendente 2,5 años, a diferencia de los 5,2 años en Estados Unidos y 4,5 años en general.
  • Los europeos son más jóvenes en el momento de su salida con un promedio de 54 años, comparado con los 56 años de los americanos y los 65 años de los ejecutivos japoneses.
  • Las razones principales de las salidas son la mala evolución del precio de las acciones y los malos resultados, con el promedio de rentabilidad de las acciones del 7,7% menos en empresas donde los ejecutivos fueron despedidos, comparado con las empresas donde los ejecutivos se fueron por otras razones.
  • En las empresas que despidieron sus ejecutivos era más probable que contrataran un sustituto desde fuera de la empresa y, de estas, generaban rentabilidad en sus acciones de unos 5,2% menos durante el año anterior al cambio forzado.
  • En las empresas que permitían a sus Consejeros Delegados salientes quedarse en el puesto de Presidente, que ocurrió un 46% de las veces, generaron rentabilidad de 2,8% menos, comparados con las que no.
  • Los sectores más precarios para Consejeros Delegados han sido los de informática, telecomunicaciones y productos de consumo y los sectores menos precarios son los eléctricos y servicios financieros.

Ya no es tan cómodo ser Consejero Delegado o Presidente de una empresa cotizada en Europa. Para esto, mejor irse a Estados Unidos.

Mas información | Informe de Booz Allen Hamilton (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos