Los franceses y sus industrias estratégicas

Los franceses y sus industrias estratégicas
7 comentarios

El gobierno francés acaba de anunciar que próximamente publicarán una lista de sectores que considerarán estratégicos y, como tal, extranjeros no estarán permitidos controlar empresas francesas en esos sectores.

Surgen varias preguntas. No solo, cómo decidirán qué sectores son estratégicos y quién y cómo tomaran esas decisiones, sino cómo definirán empresas extranjeras. ¿Incluirán a empresas de los otros países de la Unión Europea como extranjeras? Si la respuesta es sí, ¿no estaría esto en contra de las leyes europeas? Recientemente vimos un gran alboroto cuando se rumoreaba, sólo se rumoreaba, que la empresa estadounidense Pepsi, podría estar interesada en comprar la francesa Danone. Se supone, como consecuencia, que los sectores de yogures, galletas y agua minerales son considerados estratégicos. El ministro mencionó que la empresa minera era más estratégica que Danone, por lo tanto, la minería fuera. Cuando la empresa farmacéutica suiza Novartis quiso comprar la francesa Aventis, ocurrió lo mismo y, al final, la compra la hizo la también francesa, Sanofi. La medicina fuera.

También hay que suponer que los sectores de telecomunicaciones, energía, petroleo y gas, electricidad y líneas aéreas son estratégicos. Yá nos dirán. ¿Cuáles más? Parece que han decidido formalizar la maniobra francesa.

Por otra parte, ¿deben otros países tomar las mismas decisiones frente a las empresas francesas en los sectores designados como estratégicos por ellos? Si es así, ¿qué hacemos con la reciente compra de Amena por parte de France Telecom?

Vía | Cinco Días y El País En El Blog Salmón | Danone: ¿la joya francesa? y La maniobra francesa ha vuelto a casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio