Más chicos que chicas viven con sus padres

Más chicos que chicas viven con sus padres
7 comentarios

Viendo cifras del 2008, en plena crisis, 51 millones de personas entre 18 y 34 años continuaban viviendo con sus padres, el 41% del total. Varios elementos salen de las estadísticas. Primero, los porcentajes más altos de los jóvenes adultos viviendo con sus padres se ven en los países del sur de Europa, con menores porcentajes en los países del norte. Además, en todos los países, más jóvenes adultos se quedan con sus padres que jóvenes adultas.

Estas disparidades son importantes ya que se habla mucho del desarrollo e introducción de políticas para ayudar a los más jóvenes y su permanencia, o no, con sus padres y su género impactan el tipo de ayudas que se deben contemplar. Por eso me interesó el Resumen (PDF) sobre los jóvenes y sus estancias con sus padres de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE).

eurostat-share-of-young-addults-with-patents-by-gender-in-relationship.JPG

Uno de los impactos importantes en la permanencia de los jóvenes con sus padres es si mantienen pareja o no. Como vemos en esta tabla, esta es una de las razones por qué menos ellas que ellos permanecen con sus padres.

El obstáculo que mencionan como la causa principal de la poca independencia es la falta de recursos económicos relacionados con el coste de vivienda, las dificultades en el mercado laboral y las condiciones de sus estudios. Es decir, ayudas a la independencia dependen de las oportunidades disponibles a jóvenes de viviendas a precios asequibles, las ayudas a los alquileres, a las oportunidades de trabajo y a los gastos escolares.

Por otra parte, un impacto importante es el nivel la permanencia en la educación que nos demuestran la relación directa entre el alto abandono escolar que comentan y que ya he comentado en estas páginas. La solución principal y realmente sostenible no es ayudar económicamente a la independencia de los jóvenes adultos pero ayudarles a continuar sus estudios.

Estas estadísticas dan pistas a los que buscan políticas económicas y fórmulas para solucionar la situación de los jóvenes adultos que son el más alto desempleo y mayor permanencia con sus padres.

En El Blog Salmón | El fracaso escolar sigue, se entiende el desempleo juvenil y España medalla de oro en desempleo juvenil también

Temas
Comentarios cerrados
Inicio