Merkel abre la puerta para que Grecia salga del euro

Merkel abre la puerta para que Grecia salga del euro
9 comentarios


En lo que fue una clara referencia a Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que expulsar a un miembro del euro por violar e incumplir las normas financieras y faltar a la transparencia, debe ser una opción a considerar en el futuro próximo.

Merkel señaló al parlamento que una medida de este tipo debería ser sólo el último recurso, dado que los rescates de corto plazo para las economías en dificultades de la UE no son la respuesta. Advirtió que Alemania no está en condiciones de rescatar a Grecia y que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha buscado varias fórmulas pero las actuales normas de la UE no son lo suficientemente fuertes para enfrentar una crisis financiera como la actual.
Merkel señaló que la situación de Grecia no es sólo producto de las embestidas de los especuladores, quienes sólo la agravaron, sino de una violación sistemática del Pacto de Estabilidad Europeo acordado en Maastrich.

De esta forma Alemania, el principal país impulsor de la moneda europea, manifiesta su rechazo a la idea de rescatar a Grecia del abismo financiero en que se encuentra y que la tiene viviendo turbulentas movilizaciones sociales. Merkel insistió en la necesidad de una cláusula que haga posible, como una medida de última instancia, excluir a un país de la zona euro si las condiciones no se cumplen una y otra vez. “En estos casos, la cooperación es imposible”

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha planteado la posibilidad de crear un Fondo Monetario Europeo, siguiendo el modelo del Fondo Monetario Internacional, para que la UE pueda hacer frente a crisis similares en el futuro. La diferencia, sin embargo, es que el FMI fue creado al mismo tiempo, y como parte integral, de los acuerdos de Bretton Woods que regirían el sistema financiero desde 1946. No fue una solución de parche como la que pretende instaurar la UE en una instancia agónica. Los creadores del euro se dejaron llevar por el optimismo y el laissez-faire del mercado, con la fe ciega de que la “mano invisible” se encargaría de corregir rápidamente cualquier desequilibrio.

Más información | El País
En El Blog Salmón| Grecia pone en evidencia las debilidades del euro, Salvar a Grecia puede traer problemas
Imagen | Πρωθυπουργός της Ελλάδας

Temas
Comentarios cerrados
Inicio