Salvar a Grecia puede traer problemas

Salvar a Grecia puede traer problemas
24 comentarios
HOY SE HABLA DE

La noticia de esta semana es la ayuda, sin concretar cantidad, de Europa a Grecia para que este país no caiga en el temido default. Esta ayuda produce un pequeño respiro para Grecia, aunque sea breve, ya que tiene que actuar muy fuerte en su economía, sobre todo en materias de reducción del gasto y aumento de ingresos via impuesto.

El Presidente Griego cuenta en su plan de austeridad con un congelamiento en los sueldos de los funcionarios y otras medidas que le ahorrarán al Estado 800 millones de euros este año y que tendrá un coste social muy alto. Sin ir más lejos, esta semana se produjo una huelga del sector público.

Con todo lo que le está cayendo al gobierno Griego, Joaquin Almunia dijo que el plan de austeridad de Grecia es serio y merece la confianza y apoyo de la Comisión Europea. Sin duda, un voto de confianza y de esperanza para que el gobierno Griego sea capaz de tomar medidas que arreglen la situación.

Aunque todo lo producido por la ayuda a Grecia me plantea dos posibles y muy serios problemas que se pueden dar:

  • Que la Unión Europea de dinero a Grecia puede producir que otros países de la Unión actúen de manera irresponsable en sus economías, pensando que Papa Europa estará para cualquier riesgo o impago. Esto se conoce en economía como riesgo moral.
  • Ayudar a Grecia supondría un malestar para muchos europeos y generar críticas por prestar a un país que no ha sabido gestionar bien su política económicas.

Habrá que ver como evolucionan las próximas semanas y esperar a Mayo para saber que pasa con el dinero que Grecia tiene que pagar a bancos Alemanes y Franceses, entonces sabremos si la Unión le presta ayuda, la cantidad y las posibles consecuencias para el mercado Griego y los europeos.

En definitiva, son momentos delicados en la Unión Europea ya que se debe regular mucho mejor para que los países no tengan, ni tanto déficit ni tanta deuda como el caso Griego, ¿dónde estaba el Banco Central Europeo para revisar las cuentas de los países? ¿Seremos más exigentes con los países que quieran entrar en la UE?

En El Blog Salmón | Berlín sale al rescate de Grecia y Goldman Sachs ayudó a Grecia a disfrazar los déficit fiscales
Imagen | Aster-oid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio