Nuestros hombres en La Habana

Nuestros hombres en La Habana
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hay veces que te ponen el título de los posts a huevo. Éste es uno de ellos. Es difícil no evocar la novela de Greene, Nuestros hombre en La Habana, o la película basada en ella, con Alec Guiness, al calor de los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba. Para los que no conozcan las repercusiones que han tenido en España va dedicado el presente post.

Como es bien conocido, Raúl Castro ha purgado el Ejecutivo cubano. Dos miembros destacados del mismo, Perez Roque (Exteriores) y Lage (Jefe de Gabinete), fueron cesados, con los habituales ejercicios de autocrítica propios de dichos regímenes. Y con ellos han caído otros jóvenes cachorros del Régimen. Raúl es acusas de indignos. Se lee entre lineas la acusación de corrupción. Y bien, ¿cuál es el nexo español? El nexo español esta en el País Vasco.

La SPRI, o Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, es un ente dependiente del Gobierno Vasco, de la Consejería de Industria. Su misión está clara: fomentar las inversiones y el desarrollo industrial de dicha región. Y para ello, hace tiempo que creo una suerte de embajadas, de delegaciones en el extranjero, de cara a defender dichos intereses. En Cuba, al frente de la Delegación, como hombre de referencia de las empresas vascas en la isla, está Conrado Hernando, ciudadano cubano, del que va a hacer un mes que no se sabe nada. Todo parece indicar que se encuentra detenido por su vinculación con las causas aparentes de dicha purga, y su relación con uno de los defenestrados, Otto Rivero.

Voy a prescindir de exponer mi opinión sobre la necesidad o no de dichas delegaciones (que no tiene nada que ver con que sean españolas, vascas o de Llodio). Los que me conocéis ya os la podéis imaginar. Pero no quiero dejar pasar la ocasión para remarcar, una vez más, que hay países donde si se invierte hay que ser consciente de con quien te juegas los cuartos, países donde luego se le pide al Gobierno de España que te saque las castañas del fuego al estilo montañero que en plena tempestad ataca los Picos de Europa. Creo que la posible rentabilidad no compensa el riesgo. Es más, creo que hay una serie de rentabilidades que cabe preguntarse conforme a que se obtienen.

Desconozco los motivos por los que este hombre esta detenido. Desconozco si existen o no cargos contra él, la veracidad de los mismos, y de que tipo son. Lo que si que tengo claro es que el marco legal, político, es fundamental a la hora de una planificación empresarial. A ver si algunos toman nota.

Curiosamente, y ya siento que la noticia sea de pago, El Mundo publica:

Cuba retiene el dinero de las empresas españolas: el Gobierno de la isla, afectado por la crisis, demora las transferencias de los pagos hasta 60 días por falta de liquidez

Mal futuro para nuestros hombres en La Habana. Y para el capital.

Vía|Diario Vasco Mäs información|Infolatam(PDF) En El Blog Salmón|¿Por qué no nos vamos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio