Publicidad

¿Otro "Silicon Valley" en España? No, gracias

¿Otro "Silicon Valley" en España? No, gracias
9 comentarios

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado que impulsará un proyecto para crear un "Silicon Valley" al sur de Madrid. La idea es un plan para fomentar empleos en tecnología e innovación en el entorno de la fábrica de Airbus de Getafe.

Es cierto que no han dado muchos detalles del plan, pero estamos bastante acostumbrados a anuncios de este tipo. ¿Qué actuaciones suelen realizar las administraciones cuando anuncian un Silicon Valley? Infraestructuras. Y no, no necesitamos más infraestructuras.

Madrid ya tiene buenas infraestructuras. Hay una buena red de carreteras, un aeropuerto con capacidad, conexiones ferroviarias... y por supuesto mucho espacio ya acondicionado para el establecimiento de industria. Basta pasearse un poco por la Comunidad y ver la multitud de polígonos industriales que hay (sólo con suelo o incluso con edificios ya construidos y vacíos) para ver que no son necesarias más infraestructuras.

¿Qué necesitamos realmente para convertir una zona en un nuevo "Silicon Valley"? Las condiciones necesarias que había en San Francisco cuando surgió (que por cierto no son las actuales, han cambiado mucho). Primero, una universidad potente que atraiga talento. En Madrid tenemos unas cuantas, quizá demasiadas, dispersamos el dinero. Segundo, una condiciones favorables para emprender: bajos costes de autónomos, facilidad para montar una empresa en espacio no comercial (el típico garaje de Silicon Valley), facilidad para empezar un nuevo proyecto sin cargas del anterior fracasado...

Muchas de estas cosas no se pueden tocar a nivel autonómico. Lo único que podría hacer la Comunidad de Madrid es eliminar papeleo para establecerse, fomentar las spin off de las universidades, prestar suelo o espacios para empresas nuevas a bajo precio durante unos años y publicitar que Madrid es un lugar ideal para montar una empresa tecnológica por todo el mundo (una pista, el clima suele atraer). Pero tengo la impresión de que lo que van a hacer es construir un nuevo polígono industrial...

Imagen | christian.rondeau

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir