Compartir
Publicidad

¿Por qué para Playstation o iPod 1 dolar = 1 euro?

¿Por qué para Playstation o iPod 1 dolar = 1 euro?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más o menos esta es la pregunta que me ha hecho llegar mi buen amigo Garrafa, y me ha puesto en una tesitura bastante comprometida, porque no he sabido qué responderle a priori. Tradicionalmente hemos estado acostumbrados a que los costes de productos tecnológicos eran superiores en España o en toda Europa debido a que se trataba de importaciones, por lo que había que añadir al producto los costes inherentes a la logística (transporte, almacenamiento, reparto) además de los correspondientes aranceles. Además, muchas compañías no contaban con sedes o infraestructura en Europa, por lo que debían subcontratar parte del proceso de comercialización o tratar con distribuidores e intermediarios que encarecían el producto.

Pero la realidad es que el ámbito ha cambiado sensiblemente. Ya no se fabrica necesariamente en Estados Unidos, sino que se ha deslocalizado la producción a paises asiaticos, por lo que los costes de logíctica deberían de ser similares para Europa y Estados Unidos. Ademas las compañías son realmente multinacionales y cuentan con infraestructuras por todo el globo, y las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho que se pueda gestionar todo el proceso de forma remota. Así pues, en estas circunstancias y teniendo en cuenta que hoy mismo 1$ = 0,73€, ¿Como se justifica que una Playstation 3 salga a la venta en EE.UU en su versión de 60Gb por 600 dólares y en España por 600 euros?. Algo similar viene ocurriendo con los productos de Apple, tanto en la gama iPod como en los Mac, así que no se trata de una política comercial de Sony (en todo caso, sería una política generalizada de todos los productores de gadgets y tecnología). Se me ocurren varias razones por las que esto pueda ser así, aunque ninguna me convence por completo. La primera son los impuestos: en Estados Unidos, cada estado tiene su propia legislación fiscal respecto al valor añadido, por lo que es habitual que un producto se anuncie en su precio sin impuestos, mientras que el precio en España es IVA incluido. Así pues, el precio de la Playstation 3 sin IVA en España sería de 517 euros más o menos. Pero seguiríamos muy lejos de los 438 euros que, al cambio, debería costar una Playstation 3 en Europa (y eso sin que haya podido confirmar si el precio USA incluye los impuestos o no).

Otra posible razón son los seguros de cambio. Sony puede pensar que, si compra en dólares y vende en euros, se arriesga a que una subida del dolar o depreciación del euro (algo que podría ocurrir dado que la balanza ha oscilado demasiado a favor de la moneda europea) les haga perder dinero en sus operaciones. Así que suscribe un seguro de cambio que repercute sobre los productos que vende en otras divisas. Esto suponiendo que Sony lleve su contabilidad en dólares y no en yenes, algo que tampoco he podido comprobar, aunque si fabrica fuera de Japón lo más probable es que sea en "zona dólar". Como véis, hoy estoy de lo más especulativo y no me vendría mal algo de "potencia de fuego" de nuestros estimados lectores.

Finalmente existe la posibilidad de que los aranceles de la zona euro sean superiores a los de los Estados Unidos, o, lo que es más probable, que se trate de una conjunción de todos los factores anteriores y alguno más que se me esté pasando. De todas maneras, a los que estais pensando en compraros una y os pique el bolsillo, recomendaros un poco de paciencia: en Estados Unidos ya han anunciado una rebaja de 100$ y se estima que podría llegar una rebaja similar a Europa durante el mes de Julio. Eso si, para la rebaja esperemos que también valga lo de 1$ = 1€... También teneis la opción de comprar directamente a Estados Unidos, pero entonces tendréis que añadir los transportes, por lo que posiblemente os saldrá a un precio muy similar al de España, y encima podréis tener problemas con la garantía o el formato de reproducción. Al final seguiremos pidiendo a nuestros amiguetes que, si van de viaje a Nueva York, vuelvan cargados como burros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos