¿Propiedad estatal o propiedad privada?

¿Propiedad estatal o propiedad privada?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Globescan nos da una de sus encuestas interesantes que nos hace pensar y que se merece analizar.

Esta encuesta habla de la opinión de los ciudadanos sobre quién debe tener la propiedad de los recursos naturales del país, recursos como el agua, los bosques y los minerales.

Como vemos en la tabla, en el mundo menos desarrollado más ciudadanos piensan que es mejor que la propiedad de estos recursos esté en manos del gobierno, liderado por los rusos, los polacos y los chinos.

Los que dicen que mejor en manos privadas es aproximadamente igual tanto en el mundo desarrollado como en el menos desarrollado.

En el mundo desarrollado, un mayor número se decanta por que no importa quién tiene la propiedad de los recursos naturales. Recordando que una cosa es quién tiene la propiedad de estos recursos y otra quién los explota, es verdad que importa menos.

El problema en el mundo menos desarrollado es que estas dos, la propiedad y la explotación, están en las mismas manos y, con estas grandes empresas estatales dominando gran parte de las economías locales, más bien pequeñas y menos desarrolladas, el papel del Estado es dominante. Cuando esto pasa, vemos ineficiencias, manipulaciones y decisiones basadas en el poder y en la política y menos en la eficiencial y en la rentabilidad.

Para economías que necesitan crecer y productividad, esta presencia estatal asfixiante es un peso que cuesta. Por eso la necesidad de quitar estas actividades de las manos del gobierno.

¡La propiedad si, pero no la explotación!

Vía | Globescan En El Blog Salmón | La corrupción es lo que más preocupa de los riesgos y Obstáculos a la reducción de pobreza en Africa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio