¿Qué escenario económico podría deparar un gobierno PSOE-Podemos? La pregunta de la semana

¿Qué escenario económico podría deparar un gobierno PSOE-Podemos? La pregunta de la semana
Sin comentarios

Las dudas sobre quién será el próximo presidente del Gobierno en España siguen presentes. En los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Qué escenario económico podría deparar un gobierno PSOE-Podemos?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué crees que tiene que pasar para que podamos dar por finalizada la crisis, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de vmx, que dice así:

Para mí lo más importante a corto plazo es que el paro baje por debajo de niveles aceptables.

Lo ideal sería bajar del 10% (con el modelo de España, menos de eso es difícil), pero supongo que con menos del 15% ya se verían mejoras muy significativas.

Como consecuencia de la bajada del paro, ocurren varias cosas:

- Aumenta muchísimo la recaudación directa, sobre todo por el IRPF.

- Disminuye mucho el gasto público, al no haber tanta gente que necesite el subsidio por desempleo y muchas otras ayudas derivadas de la falta de ingresos en general.

- Aumenta también la recaudación indirecta (IVA, etc.), puesto que más gente tiene ingresos estables y por tanto consumen más.

Todo esto hace que el estado tenga más dinero disponible para gasto público, lo cual permite deshacer muchos de los recortes que se hicieron en materia de personal e inversión (sanidad, educación), y muchas otras áreas. Es decir, habría menos gente necesitada, y encima tendríamos más dinero que antes para gastar en ellos. También llegados a este punto seguramente el déficit ya se habría convertido en superávit, por lo que nuestra deuda por fin dejaría de aumentar y ya estaríamos empezando a reducirla año a año.

Además, al aumentar el consumo entraríamos en ese círculo en el que los negocios y empresas encuentran más clientes, más beneficios y más volumen de trabajo en general, por lo que:

- Se crean más puestos de trabajo.

- Los salarios suben porque al haber más opciones laborales la gente puede negociar sueldos más altos, y las empresas pueden pagarlos porque entonces sí tienen suficientes clientes y volumen de negocio para cubrirlos... no como ahora.

Así que bueno... para mí a corto plazo todo pasa por reducir más el paro.

Sin embargo, a medio-largo plazo la pregunta es... ¿qué deberíamos hacer para no caer en esta situación cada X años?

Esta pregunta ya es más complicada de responder, y para mí pasaría por ir cambiando el modelo productivo de España para ir pareciéndonos más a otros países como los del norte de Europa, y depender menos del ladrillo.

Fundamentalmente, creo que necesitamos hacer políticas que atraigan a España a empresas que se dediquen a otros campos distintos de la construcción y el turismo. Esto es así porque tanto la construcción como el turismo son mercados muy volátiles, que tienden a oscilar mucho y que provocan épocas muy malas como la actual cuando no hay demanda.

Personalmente creo que deberíamos apostar por campos como las tecnologías de la información, telecomunicaciones, I+D, etc, por los siguientes motivos:

1. Son campos donde el empleo y la demanda se mantiene muy estable independientemente de los altibajos que sufran otras áreas como la construcción, el turismo, etc. Siempre hay innovación y siempre hay demanda de nuevos productos, incluso en las épocas económicas más débiles.

2. En España producimos cada año un montón de estudiantes y universitarios dedicados a estas ramas (ingenieros, etc.), que luego se ven obligados a marcharse fuera para encontrar trabajo. Sería una buena forma de adaptar el mercado laboral al talento que ya estamos produciendo.

3. Son campos que tienden a atraer a más empresas a su alrededor, puesto que a medida que crece ese tipo de negocios van necesitando empresas especializadas que se encarguen de tareas más específicas. Creo que impulsaría mucho el empleo estable.

¿Y cómo hacer esto? Pues sólo se me ocurre:

- Dar ventajas fiscales (impuestos bajos) a ese tipo de empresas para que elijan establecerse aquí y no en Francia, Alemania o UK por ejemplo. Lo que ha hecho Irlanda básicamente.

- Intentar seguir reduciendo el coste de la factura de la luz, que es algo que echa muy para atrás a las empresas. Por desgracia esto no es fácil porque seguiremos arrastrando durante años la lacra de las primas al REE que estableció ZP (el 25% de nuestra factura!), y no veo solución sencilla. Ahora mismo el 50% de la factura de la luz son simplemente impuestos y tasas... sólo la otra mitad va para la compañía eléctrica.

- Fomentar muy, MUY seriamente la educación y la TV pública en inglés. Nos guste o no, el inglés es el idioma de la tecnología, y para que las empresas vengan aquí necesitan disponer de gente joven que hable inglés sin ningún problema. Todas las empresas hoy día son globales en mayor o menor medida, y el inglés es prácticamente imprescindible.

Así que nada... ese es mi ladrillo de los lunes :)

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. La valoración de las respuestas la dais con vuestros votos, de modo que no dejéis de votar las respuestas que os parezcan más interesantes. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio