Rajoy promete rebaja fiscal a las mujeres trabajadoras

Rajoy promete rebaja fiscal a las mujeres trabajadoras
4 comentarios

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que si gana las elecciones aplicará una rebaja fiscal dirigida únicamente a las mujeres trabajadoras, para compensar su dificultad para obtener un empleo.

Sobre la propuesta, como ha sido anunciada en un discurso, apenas tenemos detalles. Sólo sabemos que la rebaja del IRPF será de hasta 1000 euros al año y que afectará a 3 millones de mujeres. ¿Será por tramos? ¿Habrá una tabla de tipos para hombres y otra para mujeres? Ni idea.

La propuesta en sí es interesante. Lo que se intenta es compensar la mayor tasa de paro femenino con una medida de discriminación positiva fiscal. Un empresario que tenga que contratar a un trabajador, en igualdad de condiciones, podrá ofrecer más sueldo neto a una mujer que a un hombre pagando la misma cantidad bruta. Esto le puede llevar a contratar a la mujer debido a que puede ofrecerle más dinero.

Pero realmente habría que ver los entresijos de la reforma, ya que este "hasta" es algo ambiguo. Es decir, si un empresario quiere contratar a un trabajador y la diferencia entre que sea un hombre y una mujer es únicamente que la mujer pagará 500 euros menos de IRPF, estamos hablando de 35 euros más al mes (en 14 pagas). ¿Realmente supone una diferencia? Es más, al empresario realmente le da un poco igual estos temas, ya que normalmente los sueldos se negocian en cantidad bruta al año. Lo que sí estimularía más al empresario es una rebaja de las cotizaciones sociales que tiene que pagar.

En definitiva, una medida interesante aunque algo populista, ya que sus intenciones se lograrían más fácilmente con otro tipo de acciones.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio