Telecomunicaciones: Del push al pull

Telecomunicaciones: Del push al pull
1 comentario

Se publica hoy en cinco días un interesantísimo artículo de Santiago Rodríguez Llorente. No es por hacerle la pelota a este señor, al que no tengo el gusto de conocer, pero la lectura me enganchó desde el principio, y durante la misma no dejaba de decirme "hay que ver este tío como conoce el mercado"...No fue hasta llegar al final del mismo que me percaté de su puesto: Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Lucent Technologies. No esta mal, pardiez.

El artículo comienza con una reflexión bastante obvia, aunque en absoluto evidente: Las operadoras de Telecomunicaciones han pasado de un modelo push, en el que se vendía a los clientes el producto que marcaba la tecnología, a un modelo pull, en el que el cliente es el centro (por fín) y es él el que decide qué servicios son los que desea, por lo que el abanico de opciones a ofrecer debe ser mucho mayor.

Según Rodríguez Llorente, es esta tendencia la que se encuentra tras los grandes movimientos de fusión y adquisición que se observan ultimamente en este mercado, punto este en el que, humildemente, discrepo con matices. Sí, es cierto que el triple play y la convergencia de fijo y móvil están marcando las estrategias de las teleco, pero las adquisiciones más representativas (por ejemplo, las de Czesky y O2 por parte de Telefónica) solo apuntan a una dirección: Éste es un mercado de volumen en el que el pez grande se acaba comiendo al chico, como se demostró en los 90 con el auge y caida de las baby bells.

En cualquiera de los casos, recomiendo vivamente la lectura del artículo, que no tiene un ápice de desperdicio.

Vía | Cinco Días Noticias de Telecomunicaciones en El Blog Salmón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio