Un FMI europeo, solución para rescatar paises miembros en problemas

Un FMI europeo, solución para rescatar paises miembros en problemas
8 comentarios


Bruselas está preparando una réplica del Fondo Monetario Internacional para la UE. Este proyecto, se encuentra en fase de estudio y está impulsado principalmente por Alemania y Francia. La crisis griega y el desenlace que pueda tener la situación de las arcas públicas en el pais heleno, requieren una actuación conjunta y coordinada por parte de los estados miembros y se baraja este método como vía para el rescate.

Los objetivos de esta nueva institución pasan por crear las normas y las herramientas para evitar que los problemas de endeudamiento de un estado miembro provoquen inestabilidad del conjunto de la Eurozona. En el caso de crisis agudas, este fondo acudiría al rescate del estado en cuestión mediante el cumplimiento de unas estrictas restricciones, que se deben debatir y plasmar finalmente.

Este cambio, sería un cambio muy importante que si sigue la línea de la propuesta francesa de someter los presupuestos generales de cada estado miembro a Bruselas, antes que a los parlamentos nacionales, comienzan a diluir seriamente en control sobre las políticas económicas en cada uno de los estados.

En la actualidad, la eurozona es consciente de que antes o después va a tener que intervenir en Grecia, bien prestando ayuda, bien suavizando las condiciones de los mercados internacionales para la colocación de la deuda soberana.

La creación de este instrumento faculta a la UE la intervención directa sin tener que dar mayores explicaciones dentro de cada uno de los estados, evitando la generación de tensiones entre Alemania, que un día si ayuda a Grecia y otro no o Francia, que ratifica que hay que recurrir al rescate de cualquier miembro de la eurozona con problemas.

El final de la eurozona pasa por ir recortando la independencia estatal de cada pais en la redacción de las políticas económicas para unificar unos criterios que consigan una igualdad efectiva en los indicadores y mercados europeos. El punto de partida no es el adecuado, dado que existen muchos paises con indicadores muy bajos y desigualdades muy complejas de eliminar. No obstante, en función del acuerdo final y de los poderes ejecutivos que tenga este Fondo Monetario, sabremos si va a servir para estabilizar y mejorar la zona euro o por contra va a ser una mera fachada para acudir al rescate de los estados miembros con problemas.

Vía | El Economista, Expansión
En El Blog Salmón | El FMI nos indica los pasos para revertir políticas de la crisis, Todo sobre Grecia
Imagen | Loop Oh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio