Zapatero promete devolver 400 euros a cada contribuyente

Zapatero promete devolver 400 euros a cada contribuyente
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

El día amanece con una nueva propuesta económica de la campaña electoral, esta vez por parte del PSOE, que promete una cosa que es novedad en España, pero que en otros países, por ejemplo EEUU, ya se ha realizado alguna vez.

La propuesta es devolver a todos los contribuyentes 400 euros de sus impuestos. Además no es una de esas promesas de las que se puede escapar con facilidad. Según ha dicho Zapatero, la devolución se aprobaría en el primer Consejo de Ministros de después de las elecciones y la devolución se realizaría en junio.

Según el PSOE esta medida es progresiva, ya que todos los contribuyentes cobrarían 400 euros, tanto los que ganan poco (con lo que prácticamente todos los mileuristas no pagarían impuestos este año) como los que ganan mucho (cuya reducción fiscal sería porcentualmente más baja).

Además no estamos hablado de una reducción fiscal para el próximo año y que se vería reflejado en la declaración de la renta que habría que realizar en 2010, sino una rebaja fiscal para este año que se vería efectuada dentro de 6 meses. Desde luego una novedad en nuestro país.

Las razones para presentar esta devolución son muy conocidas: estimular la economía con más renta disponible en manos del contribuyente y todo esto es posible gracias al gran superávit fiscal que dispone el Estado en estos momentos (de hecho la medida se comería sólo un cuarto del superávit).

Siempre que existe un superávit se pueden realizar tres cosas: bajar los impuestos, reducir la deuda o extender los servicios que reciben los ciudadanos por parte del Estado. El actual Gobierno ha hecho las tres cosas en esta legislatura, aunque la rebaja fiscal que presentó todavía no se puede evaluar y los análisis indican que la reducción de presión impositiva no fue tal. Esta medida parece más atrevida. Y yo me pregunto si es positiva. ¿No estamos viendo como hay servicios que se deterioran, como la Sanidad que se ve saturada por una simple gripe? ¿No tenemos unos resultados muy pobres en educación? ¿No hacen falta guarderías ya que en la actualidad un hogar no se puede permitir prescindir de un sueldo? ¿No estamos viendo que las creación de nuevas infraestructuras está dando muchos problemas (me estoy refiriendo al AVE)? Y sobretodo, ¿de verdad esta medida va a reactivar la economía? Yo tengo mis dudas.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio