Los viajes continúan pero gastando menos

Los viajes continúan pero gastando menos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace poco vimos al sector turístico adherirse a la lista de sectores pidiendo ayudas del gobierno como resultado de las dificultades económicas experimentadas. Me sorprende que hayan tardado tanto en pedirlo.

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), analiza el desarrollo del sector turístico durante 2008, comparado con 2007.

Está claro que a nivel europeo, el sector está sufriendo y España, como uno de los países líderes en este sector, está por encima de los distintos promedios europeos medidos por este estudio.

Hay varios impactos que se están viendo medidos por noches de hotel, número de viajes, duración de las vacaciones y cuánto se gastado por turista y por noche.

Primero, en 2008 se vió más turismo doméstico, definido como noches en hoteles, aunque un poco más, con un crecimiento del 0,3%, y menos turismo de no residentes, que ha bajado 1,5%.

Además, los primeros dos meses de 2009, la bajada de noches de hotel en Europa ha sido aún más pronunciado, en 9,1%, mientras en España la reducción llega al 13,6%.

En cuanto a los viajes, en 2008 europeos hicieron 6,1% más viajes que en 2007, especialmente viajes cortos, que crecieron 9,2% y viajes dentro del país, que crecieron 7,2%. Aunque en la segunda mitad del 2008, el crecimiento fue menor.

Gastos turísticos totales en 2008 subieron 4,8%, aunque el gasto por turista bajaron 1,4%. Con los viajes más cortos, los gastos por noche subieron en 2%, aunque algo tiene que ver que los gastos fijos del transporte se distribuyeron por menos días.

La solución no son ayudas indiscriminadas del gobierno, y que otros están recibiendo no justifica que un sector más puede recibir también.

En estas páginas, he hablado muchas veces de la necesidad de mejorar la calidad de la oferta del turismo que, como consecuencia, mejorará la calidad del turista. Hace tiempo que se está viendo reducciones en los gastos por turista, incluso cuando disfrutábamos de buenos tiempos económicos.

Esta mejora de la calidad del turista trae consigo más gastos por turista, muy bueno cuando vienen las dificultades.

Lo vemos con la playas más limpias, mejor calidad culinaria y con la oferta artística envidiable pero necesitamos más de todo incluso mejoras a nivel de servicio.

El sector necesita trabajar no pedir.

Vía | Nota de Prensa del Eurostat (PDF) En El Blog Salmón | El turismo pierde fuelle en España y El turismo agravará la crisis en 2009 Ver imagen más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio