Otra histórica subida de tipos del BCE para combatir la inflación aprieta aún más a los hipotecados
Indicadores y estadísticas

Otra histórica subida de tipos del BCE para combatir la inflación aprieta aún más a los hipotecados

HOY SE HABLA DE

El BCE lo ha vuelto a hacer. Una subida de 75 puntos básicos, como la que tuvo lugar en septiembre, que hasta entonces era inédita. Con esta subida los tipos se quedan el 2%, algo sorprendente pues a principios de julio estaban en el 0%.

El BCE aprieta el acelerador para combatir la inflación, caiga quien caiga. Los precios deben contenerse y los "efectos colaterales" no son tan importantes. Ese es el mensaje que manda el BCE tras dos subidas agresivas de tipos.

Los hipotecados a tipo variable, los más afectados

Los más perjudicados por esta decisión son los hipotecados a tipo variable, sin duda. Si a finales del año pasado el Euribor se situaba en el -0,5%, ahora lo tenemos en el 2,62% (la media provisional de la tasa diaria de Euribor a 12 meses en octubre). Pero estamos viendo tasas diarias del Euribor a 12 meses que superan el 2,7%. Después de esta subida de tipos no sería raro verlo rozar el 3%.

Como comentamos hace unos meses los hipotecados a tipo variable tienen que hacer cálculos para ver hasta dónde puede llegar su cuota. No sería de extrañar que los tipos sigan subiendo mientras la inflación no se contenga de forma definitiva y la economía siga aguantando los costes más altos de financiación.

La economía todavía no se resiente mucho

La gran pregunta es hasta dónde va a llegar el BCE. Y la respuesta depende mucho de las repercusiones que tengan estas subidas de tipos. Por un lado está claro que cuando la inflación se frente, las subidas también lo harán. Pero por otro el BCE empezará a dudar de sus acciones si la economía se frena en exceso.

Sin embargo, al menos en España, la economía no está frenando mucho. Todavía crecemos. Las últimas previsiones de la AIREF para el tercer trimestre del año dan un crecimiento del 0,2%, aunque habrá que ver si sus modelos son adecuados para la coyuntura en la que nos encontramos. Hemos visto mucha variabilidad en las previsiones que han ido haciendo. Mañana se conocerá el dato avanzado del PIB de dicho trimestre según el INE.

Eso sí, también se estima que el cuarto trimestre y el primero de 2023 estén en negativo, con lo que entraremos entonces en recesión técnica. Sin embargo la economía parece que está aguantando bien estas bruscas subidas de tipos o al menos mejor de lo esperado. Solo el tiempo dirá.

El empleo, eso sí, está estancado. El número de parados ha subido, según la EPA del tercer trimestre, en un trimestre que suele ser positivo. En datos desestacionalizados el empleo se mantiene plano. Aun así hay más trabajadores que el trimestre anterior, lo cual es bueno.

Temas
Inicio